domingo, 12 de mayo de 2024

 

RECHAZAMOS LAS FALSAS ACUSACIONES 

CONTRA EL ANTROPÓLOGO LUSBI PORTILLO

 

( Para suscribir este comunicado, puede enviar sus datos al correo: escuelanuestraamerica@gmail.com )

 

Esta segunda semana de mayo de 2024, han vuelto a aparecer en medios de comunicación nacionales, señalamientos hacia el profesor universitario emérito y antropólogo, Lusbi Portillo, sin ningún fundamento ni pruebas, que lo acusan como manipulador, organizador y financista de actos violentos realizados por el pueblo Yukpa en la región de Perijá, en el estado Zulia.

No es la primera vez que al prof. Portillo se le señala de esto, pero nunca han presentado pruebas de las supuestas actividades ilícitas que se le imputan. Ya en 2009, el para ese entonces ministro del interior, Tarek El Aissami, realizó contra Lusbi Portillo acusaciones similares a las que hoy vuelven a difundirse. De nuevo, en 2021, el exgobernador Omar Prieto afirmó por la televisión regional que Lusbi Portillo “trabajaba para la CIA”, sin aportar ninguna prueba al respecto. En esos momentos, la movilización hasta la fiscalía de decenas de activistas del movimiento indígena y popular del Zulia desactivó esa perversa y malintencionada campaña contra el luchador social Lusbi Portillo.

Esta vez fue en la voz de un periodista de Últimas Noticias, Eligio Rojas, el cual en un acto de atrevimiento y especulación difamatoria se refiere a supuestos “informes de organismos de inteligencia” (sin identificar al   organismo ni el origen de dicho informe), que señalan al prof. Portillo como “organizador” de las luchas que el pueblo Yukpa viene fortaleciendo en Perijá en los meses recientes. El periodista Rojas señala al profesor Lusbi Portillo como el planificador de “planes de violencia (…) bajo el pretexto de una lucha por los derechos de los pueblos indígenas”. Además, este periodista supone que el profesor es financiado por la USAID (organismo de los Estados Unidos) para “no permitir el control del territorio por parte del Estado venezolano” y permitir que “sea utilizado para el narcotráfico y el contrabando de extracción”. Acusaciones que son totalmente falsas, pero muy graves, d ado que generan una matriz de opinión negativa sobre el profesor Portillo, a partir de la cual podría acusarlo judicialmente y criminalizar su experiencia de lucha, así como la de los indígenas, investigadores, comunidades y académicos que lo hemos acompañado.

.

Por otra parte, Rojas lo señala de “provocar un conflicto en esa zona fronteriza con Colombia, la cual dispone de recursos como carbón, gas, petróleo y agua dulce” “según dice un documento” que no concreta de dónde salió, quien lo hizo, así como tampoco precisa las pruebas de las fuertes acusaciones, toda la nota de prensa está plagada de inconsistencias, puntos de vista del que escribe, dejando constancia del desparpajo al que hace uso, sin preocuparse en lo más mínimo de poder ser acusado el sr. Rojas por difamación e injuria.

Pero ¿quién es Lusbi Portillo? Antes de iniciar su lucha a favor de los derechos indígenas y ambientales, este luchador de la vida, profesor universitario, participó en Cabimas junto a la Liga Socialista, en la defensa de los derechos de la clase obrera, muchas veces detenido por la extinta Disip. , práctica de Estado de los gobiernos adeco-copeyanos que era aplicada a quienes osaban disentir de las políticas que atentaban en contra de los más desposeídos. Es profesor emérito del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad del Zulia, donde estuvo activo durante 36 años, egresado de la Maestría en Antropología de LUZ y Licenciado en Filosofía de la misma universidad. El profesor Portillo dictó la cátedra Culturas Indígenas, desde que se inició la nueva Licenciatura de Antropología en LUZ en el año 2009, hasta su jubilación hace pocos años. Antes de eso, fue por décadas profesor de la materia Lógica.

El 5 de mayo de 1985 un grupo de indígenas Barí solicitó apoyo de la Universidad del Zulia, entonces un equipo de profesores de la Facultad de Ciencias, entre ellos estaba Lusbi Portillo, visitando la Sierra de Perijá para verificar la situación de despojo de las tierras. a las que estaban siendo sometidos los indígenas. En ese contexto, un grupo de hermanas religiosas de la Misión del Tokuko (área Yukpa en Perijá), solicitaron al Instituto de Filosofía de LUZ “José Manuel Delgado Ocando”, apoyo legal para dichos indígenas, disponiendo el instituto de un grupo de abogados y estudiantes de derecho que les acompañaron en la defensa legal, junto con el profesor de la UCV y UCAB, Santana Mujica. Todos los cuales se pusieron a la orden del profesor Lusbi Portillo, cumpliendo funciones de asistencia jurídica a favor de los Barí y los Yukpa.

Desde esa fecha histórica, ya son 39 años, Lusbi Portillo no ha dejado de acompañar a los indígenas Barí, Yukpa, Japreria y Wayúu en la defensa de sus territorios, y cuando decimos Lusbi Portillo, hablamos de todos aquellos que comulgamos con la idea de que un mundo mejor es posible. Muchas personas, colectivos, movimientos sociales, universitarios, ecologistas, políticos, liceístas, hemos realizado manifestaciones de protesta contra la explotación de carbón y de petróleo en la Sierra de Perijá, y no porque nos muevan intereses oscuros, nos mueve la defensa de la biodiversidad. , de los ríos que nos surten de agua, de los bosques, nos mueve el derecho a la defensa del planeta que queremos dejarle a las futuras generaciones, nos mueve la defensa de las poblaciones originarias que han sufrido un genocidio y un etnocidio durante 500 años. .

Muchos de los que hoy escribimos brindando apoyo a Lusbi Portillo, conocemos de cerca esa realidad. Lusbi nunca ha recibido ese chorro de dólares que muy alegremente afirma el sr. Eligio Rojas. A lo largo de toda su carrera como académico y como activista del movimiento ambiental e indigenista, Lusbi Portillo no ha recibido financiamientos ni sobornos de ningún tipo, ni ha tenido vínculos jamás con alguna institución estadounidense como la USAID o la CIA. Toda su actividad se ha financiado, durante cuatro décadas, de sus propios ingresos como docente universitario.

Toda esta lucha siempre fue acompañada por señalamientos de los gobiernos adeco-copeyanos hacia Lusbi Portillo como guerrillero, de ser peruano de Sendero Luminoso de la corriente de Abimael Guzmán, y vale, que ser designado en esa época de ser guerrillero equivalía a una sentencia de muerte.

Desde finales de los 90 y comienzos de este siglo, se hizo sentir en el Zulia y en toda Venezuela el clamor del movimiento indígena, de organizaciones ambientales y de instituciones académicas, que mediante movilizaciones exigíamos el derecho a la tierra de los pueblos indígenas y la derogación de las concesiones de carbón en la Sierra de Perijá. En ese momento el entonces presidente Chávez sentenció: “entre el carbón y el indio, me quedo con el indio, con los ríos y los bosques, ese carbón se queda donde está”. Pero la realidad indica que, en los últimos años, los derechos de los pueblos indígenas son constantemente violados, y en especial, el pueblo Yukpa de Perijá, que tienen suprimido, de hecho, el derecho constitucional de todo ciudadano al libre tránsito por el país. , y no permitiéndoles trasladarse a Maracaibo ya Caracas para vender sus artesanías.

Ante la evidente incapacidad de las autoridades encargadas de atender las necesidades de la población indígena del Zulia, que ha imposibilitado la resolución del conflicto planteado entre el pueblo Yukpa y las autoridades nacionales, civiles y militares, que les impiden su libre tránsito fuera de la región. de Perijá, intereses oscuros han optado por lanzar estas acusaciones infames contra Lusbi Portillo, e igual pueden lanzarlas contra cualquier organización indigenista que se solidarice con la justa lucha de la etnia Yukpa de Perijá.

Rechazamos esta campaña de difamación contra el profesor Lusbi Portillo, y solicitamos al medio Ultimas Noticias le permita al profesor Portillo un derecho a réplica para refutar esos falsos “informes de inteligencia” que alude el periodista Eligio Rojas. Señalando, además, que dicho periodista no intentó, en ningún momento, entrevistar al profesor Portillo, para corroborar las informaciones que señala en su artículo. Exigimos a las autoridades nacionales y regionales garantizar la seguridad personal de Lusbi Portillo, de sus familiares, y de las organizaciones indigenistas y ambientalistas que actúan en defensa de los pueblos indígenas del Estado Zulia.

Como profesor durante cuatro décadas en el Departamento de Ciencias Humanas de la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia, y en años recientes como docente en la Licenciatura de Antropología, Lusbi Portillo aportó con su extenso conocimiento sobre la realidad indígena zuliana, al establecimiento de lazos académicos y de solidaridad entre la primera institución universitaria del estado y las poblaciones indígenas zulianas, las mayoritarias en población de todo el país. Antes de creer en la infamia que aquí rechazamos, la ciudadanía del Zulia y de toda Venezuela está en deuda con un profesional que ha contribuido como pocos a visualizar a grupos históricamente marginados, habitantes originarios de nuestra patria, que aún luchan porque sus derechos, reconocidos. constitucionalmente, se hagan realidad, en beneficio de toda la comunidad indígena y de todos los venezolanos en general.

 

República Bolivariana de Venezuela, 10 de mayo de 2024.

                                   

Núcleo de Investigación Memoria, Identidades y Geopolítica “Sabino Romero” adscrito al Centro de Estudios Sociales y Culturales de la UBV

Unidad Académica de Antropología. Coordinación de la Licenciatura de Antropología. Facultad Experimental de Ciencias. Universidad del Zulia.

Máster. Asmery González. Coordinadora del Núcleo Memoria, Identidades y Geopolítica “Sabino Romero”. UBV.

Dr. Roberto López Sánchez. Coordinador de la Unidad Académica de Antropología. LUZ

Dra. Zaidy Fernández Soto. Coordinadora de la Licenciatura de Antropología. LUZ

Dr. Lino Meneses Pacheco. Coordinador, Doctorado en Antropología. ULA.

Dra. Gladys Gordones Rojas. Coordinadora, Maestría en Etnología. ULA.

Dr. Johnny Alarcón. Profesor emérito de la Licenciatura de Antropología LUZ.

Carmen Alicia Hernández Rodríguez. Abogada e Investigadora.

Prof. Ángel Oroño. Red de Antropologías del Sur.

Annel Mejías Guiza. Profesor. Universidad de los Andes. Coordinadora General Red de Antropologías del Sur.

Luis Bonilla Molina. Otras Voces en Educación.

Dr. Fidel Rodríguez Velásquez. Investigador posdoctoral Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio). Red de Antropologías del Sur.

Dra. Mariangela Petrizzo. Investigadora. Universidad Nacional del Turismo.

Dr. Vladimir Aguilar. Profesor Titular jubilado ULA.

Dra. Belinda Colina Arenas. Profesora jubilada de LUZ.

Rosa María Hernández. Docente UNERG. El Aquelarre de las Insumisas.

Julimar Mora Silva. Doctoranda en Historia. Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio).

Dra. Noylibeth Rivero Paredes. Docente de la Unidad Académica de Antropología.

Máster. Elaine Centeno Álvarez. Núcleo de Investigación Sabino Romero. UBV.

Prof. Norman Prieto. Núcleo de Investigación Sabino Romero. UBV.

Profesor. y Actriz Ascensión Nereyda Pérez. Núcleo de Investigación Sabino Romero. UBV.

Servio Antulio Zambrano. Abogado.

Leonel José Galindo. Abogado.

Arq. Clory León. Núcleo de Investigación Sabino Romero. UBV.

Manuel Díaz Rivas, Docente Jubilado de la UNELLEZ Barinas. Miembro de la Red de Antropologías del Sur.

Jorge Hinestroza. Profesor emérito de la Facultad Experimental de Ciencias. LUZ.

Neuro Villalobos. Abogado y ex juez de primera instancia en lo penal.

Beatriz Sambiagio Araque. Abogada.

Leonardo Núñez Martínez. Abogado.

Sócrates Yepes Polo. Luchador social.

Lenin Angulo. Luchador social.

María Fernanda González. Profesora Universidad Santiago de Cali. Colombia.

Laura González Morales. Estudiante de la Escuela de Antropología. Universidad Central de Venezuela.

César Torres. Profesor Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Carabobo.

Dra. Rosa Iraima Sulbarán Zambrano. Docente-investigadora UNEARTE.

Mgs. Domingo Briceño, Red de Antropologías del Sur. ULA.

Prof. Elpidio González. Núcleo de Investigación Sabino Romero. UBV.

Profesor. Teresa Rea. Núcleo de Investigación Sabino Romero. UBV.

Thony Navas. Directivo Sindical de Sirtrasalud. Distrito Capital.

Franklin Plessmann de Carvalho – NEA Nova Cartografia Social / Universidade Federal do Recôncavo da Bahía.

Dick Guanique. Frente Autónomo para la Defensa del Salario y el Sindicato.

Juan Carlos Barrios. Docente jubilado.

Óscar Fuenmayor. Docente.

Minerva Walter. Antropóloga UCV. Profesora jubilada de LUZ.

Haydée Álvarez. Profesora Jubilada de la Fac. Experimental de Ciencias. LUZ.

En g. Msc Mariela Isabel Barboza Inciarte 

Jesús R. Medina. sec Gral sindicato obrero de la DGSA (antigua malariología).

Antonio José Torrealba.

Dr. Orlando Villalobos Finol, periodista/profesor emérito de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia

Miriam Ramírez.

Antonio Avendaño. Empleado del Museo de Arte Popular Salvador Valero. ULA. NURR Trujillo

Ana Teresa Gómez. Socióloga. Jubilada UCV

Maestría en Ciencias. Lilia Ferrer-Morillo, escritora y afroactivista venezolana residente en Argentina. 

Maestría en Ciencias. Yajaira Azuaje Villegas. Docente Jubilada. UNEXCA. Directora Núcleo la Urbina.

Liliana Buitrago Arévalo. Investigadora-Activista

Adelfa Giovanni Rodríguez 

Jackeline Escalona 

Darío Gómez Suárez. Profesor De Geografía e Historia

Emiliano Terán Mantovani. Profesor/investigador del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) - Universidad Central de Venezuela.

Soc. Aldemaro Fonseca. Profesor de la Universidad Nacional Rafael María Baralt. Artista plástico y poeta.

Edgardo Lander. Profesor titular jubilado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela.

Ana Cristina Chávez Arrieta. Periodista, escritora y docente. UBV Eje Cacique Mara.

Alexis Fernández Profesor Titular Universidad del Zulia 

Freiman José Páez García. Sociólogo. Activista Social. Guasdualito Apure.

María Alejandra Díaz Marín.

Bruno Gallo. Diputado. Avanzada Progresista.

Ómer Muñoz. Profesor jubilado LUZ.

Obando Gelvis Leal. Docente UPT de Maracaibo, Lic.Educación y Lic. Filosofía. Msc en Filosofía Latinoamericana, y empleado jubilado de LUZ.

Héctor Navarro Díaz. Profesor Titular UCV

Maestría en Ciencias. Adrián Torres Marcano. Profesor e investigador. Escuela de Educación, UCV.

Antonio González Plessmann. Surgentes, colectivo de DDHH.

Dra. Rut Jiménez. Docente UBV. Centro de Estudios de la Comunicación y Tecnologías Libres.

Álvaro Durán Chacón, Profesor Emérito de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Zulia. Ex Director del IUTC.

En g. Wilmaira Ríos, Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de lxs Trabajadorxs Presxs. 

Prof. Hugo Moyer Agostini. Profesor emérito de LUZ.

Wilmer Medina. Periodista.

Zenaida Tahhan, Abogada e investigadora.

Eulogio Gallardo. Frente Clasista Argimiro Gabaldón Barrio San José, Barquisimeto.

Luis A Ramírez. Abogado. Escritor Político. 

Francisco Cañizales, Ambientalista, Barquisimeto, estado Lara.

Hebert Chacón.

Pedro Eusse, Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela CUTV.

Gabriela Rodríguez Movimiento de Mujeres Clara Zetkin. 

Dr. Fernando J Sánchez Salas, profesor titular jubilado. Departamento de Matemáticas, FEC-LUZ

Directiva y miembros de la organización Indígena Maikiraalasalii.

María Chiquinquirá García Benítez.

Colectivo Cultural Toromayma, de Caracas.

Fausto Quinteros R. Abogado, Trabajador Jubilado ULA.

Carlos José Guillén Mujica.

Gustavo Márquez Marín. Ingeniero Ex embajador de Venezuela en Colombia.

Alberto Zuleta Luchador Socioambiental.

Mercy Marval Profesora jubilada de la Facultad Experimental de Ciencias.

Lucía Pellecer. Universidad de San Carlos de Guatemala.

Enrique Escalona. Presidente del Sindicato del Hotel Maruma.

Profesor Silvestre Villalobos.

René Arias. Prof. Universidad del Zulia.

Carlos Humberto Manzano. Abogado.

Wilmer Marcano.

Ángel Sarmiento. Trovador.

Omar Adán Pérez Lucena.

Matilde Durán Chacón: Periodista Jubilada.

Manuel Isidro Molina. Presidente del Movimiento Popular Alternativo (MPA) 

Angèle Savino. Periodista Cineasta, Paris Francia. 

Kelys Amundaray. Periodista y antropóloga. LUZ. Zulia. Venezuela.

Luis Fuenmayor Toro. Médico y Profesor Titular. Universidad Central de Venezuela.

Neida Atencio. Docente Universidad del Zulia.

Antonio J. Niño. Historiador – Arqueólogo. Investigador jubilado del Museo Arqueológico ULA.

Tibisay Maldonado Lira. Artesana y profesora. Caracas.

Daisy Barreto. Antropóloga, Esc Antropologia UCV. 

Neirlay Andrade. Consejo Editorial de Tribuna Popular

Luisa Camacho, antropóloga, en defensa de lo justo.

Angel Arias.

Prof. Josmar Mendoza. Ex-presidente Federación de Centros de Estudiantes UPEL – Maracay.

Federico Ruiz-Tirado. Escritor.

Alejandro Velásquez. Abogado.

Observatorio de Ecología Política de Venezuela.

Janeth Colmenares Terán. Docente.

 Candelaria Chirino. Docente Jubilada.

Angela Barrios. Profesora UNEARTE y del Colectivo Cirandas del Sur.

Juan García. Miembro de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución y cofundador del portal www.aporrea.org

Ana Viloria. Trabajadora Social -UCV y Activista por los Derechos Humanos.

Santiago Arconada Rodríguez. Activista Político.

Edito Hidalgo. Frente Ecológico Del Estado Yaracuy.

Dra. Beatriz Pantin, Lic. Letras, Dra. en Filosofía (FU-Berlin), Estudios culturales, investigadora y editora independiente.

María Suárez Luque. Docente de la escuela de Educación, UCV.

Fernando Javier Saavedra . Abogado.

MSC. Ivel Urbina Medina. Escuela Nacional de Antropologia e Historia de México.

Dr. Edgar Figuera-Bottini. Investigador y Profesor. Centro de Estudios Sociales y Culturales. Núcleo Académico de Investigaciones Descoloniales.  UBV.

Raul Mota Cedeño. Músico y Productor Musical. Comunicador Alternativo, 

Investigador del Centro de Estudios de Caracas.

Melida Novoa González. Jubilada del Tribunal Supremo de Justicia.

Ivan Rafael Angel Prieto. Educador Popular.

Fernando Berroterán. Promotor Cultural e Investigador.

Yoner Arrioja Gaitán. Ingeniero Electrónico. Pueblo indígena Jivi.

Georg Rath, Terapeuta.

Atenea Jiménez Lemon. Socióloga.

Carlos José Fernández Mujica. Músico, artista de calle, luchador social

Julio César Rojas Ávila. Comunicador Social/Periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela

Rosa Difalco, Antropóloga.
Osvaldo León. Colectivo Control Obrero Guayana.

Omar Muñoz R, profesor Jubilado de la Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Iván Brito periodista y cineasta Director Radio Zamora libre 101.9 fm y todo nuestro colectivo

José Enrique Montero. Historiador y Periodista.

Oscar Rangel. Dr. en Ciencias de la Educación. Docente jubilado MPPE.

Launem Silva. Activista, educadora popular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para suscribir este comunicado, puede enviar sus datos al correo: escuelanuestraamerica@gmail.com 

jueves, 2 de mayo de 2024

 

CARTA ABIERTA A LOS PRESIDENTES LATINOAMERICANOS

 

Excelentísimos señores presidentes:

 Luiz Inacio Lula da Silva - Brasil

Gustavo Petro - Colombia

Gabriel Boric - Chile

Andrés Manuel López Obrador - México

Luis Arce - Bolivia

Xiomara Castro - Honduras

Bernardo Arévalo - Guatemala

 

Su Despacho. -

Señores Presidentes. Reciban ante todo nuestro cordial y respetuoso saludo. Quienes suscribimos la presente comunicación integramos la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución (PCDC), constituida desde 2014 e integrada mayoritariamente por intelectuales y activistas sociales preocupados por la deriva autoritaria y anticonstitucional que ha tomado el gobierno de Nicolás Maduro en la última década.

Mediante numerosas declaraciones[1] y más de 75 artículos publicados en los medios desde 2015, hemos fijado posición, hecho propuestas y también cuestionado diversas medidas asumidas por el gobierno que constituyen abierta violación a las normas democráticas de nuestra vigente Constitución Nacional; medidas que han ido restringiendo, inexorablemente, el campo político para el accionar democrático de los sectores de oposición en Venezuela (tanto de la derecha, del centro y de la izquierda), impidiendo incluso el elemental desarrollo de protestas ciudadanas, movilizaciones populares y otros eventos cívicos y pacíficos que tenían como propósito denunciar y reclamar el asombroso nivel de pobreza alcanzado en estos diez años, los descarados hechos de corrupción, la inseguridad y en general el quebranto sustancial de los derechos humanos fundamentales, todo lo cual ha provocado la migración forzada de más de 7 millones de venezolanos.

Los avances en la vida democrática y las medidas que permitieron un salto progresivo en la legislación laboral que nos dejó el gobierno del presidente Hugo Chávez, han sido vulnerados sistemáticamente por el gobierno de Maduro desde su inicio, hecho justificado luego con el pretexto de las medidas coercitivas unilaterales (MCU) que los gobiernos de Estados Unidos y la Europa Occidental aplicaron y continúan aplicando como presión para producir cambios políticos en el país. Rechazamos estas injerencistas MCU en su momento y en numerosas oportunidades[2], considerando que las mismas han empeorado las condiciones de vida de las grandes mayorías y de significativas minorías nacionales, sin que, para nada, hayan afectado a la élite gobernante. En todo momento, la PCDC ha reivindicado que la solución a la crisis venezolana debe producirse sin injerencias externas y hemos valorado positivamente el acompañamiento de los países hermanos de Nuestra América, y más allá de la región, en la medida en que contribuyan a fortalecer los mecanismos democráticos, pacíficos y constitucionales, que son los que pueden permitir que Venezuela salga adelante en la búsqueda de la reinstitucionalización democrática del país.

Como es sabido, en Venezuela está prevista la realización de elecciones presidenciales para el próximo 28 de julio. En este proceso electoral, el gobierno de Nicolás Maduro, cuyo poder ejecutivo demuestra tener influencia decisiva en el resto de poderes públicos del país, incluyendo el poder electoral, el poder judicial y el poder legislativo, ha venido tomando una serie de medidas que entraban la participación electoral democrática de los principales grupos de oposición y otras disidencias, siendo las más resaltantes:

·         Inhabilitación de candidatos electorales de la oposición, incluyendo varios que ya habían sido anunciados por sus respectivas organizaciones políticas.

·         Intervención judicial, por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a varios de los partidos políticos de oposición, cuya representación legal y las tarjetas destinadas a la votación, le fue entregada a personajes cercanos al mismo gobierno de Maduro. Esta situación ha significado que algunos de estos partidos, que han inscrito sus respectivos candidatos presidenciales, actúen como marionetas políticas en el escenario venezolano de acuerdo a las instrucciones que reciben del partido gobernante PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela).

·         Destacamos las medidas de intervención judicial contra partidos de izquierda que decidieron hacer oposición a Nicolás Maduro. Es el caso del Partido Comunista de Venezuela (PCV), el partido Patria Para Todos (PPT) y el partido Tupamaros, cuyas directivas legítimas perdieron su legalidad, a pesar de que esas directivas fueron elegidas democráticamente en los congresos internos de cada partido. Ahora, existen dos representaciones de cada uno de esos partidos, la representación legítima y verdadera, que se mantiene en oposición pero que no se les permitió inscribir su candidato presidencial (que era el periodista de larga trayectoria Manuel Isidro Molina), y la representación usurpadora que tienen la “legalidad” y aparecen respaldando la candidatura de Maduro.

·         También destacamos la actuación que ha ejercido el CNE para no legalizar otros partidos de izquierda que hacen oposición a Maduro, como Marea Socialista, y la ilegalización del partido Redes, liderada por el conocido dirigente chavista Juan Barreto, que ahora hace oposición a Maduro. De manera general, el gobierno, a través del CNE y del TSJ, ha impedido en los últimos años, y sigue impidiendo, que existan partidos de izquierda inscritos legalmente y con capacidad de participar en las diferentes elecciones nacionales, regionales y locales

·         En el desarrollo del actual proceso electoral, los lapsos establecidos para inscribir candidatos, y para modificar los apoyos de los diferentes partidos legalizados, vienen siendo modificados arbitrariamente por el mismo CNE. El sábado pasado, 20 de abril, el mismo CNE “se otorgó” una extraña prórroga de 72 horas, al momento de vencer el lapso para modificar los respaldos de cada partido a los candidatos inscritos, prórroga cuyas razones radican en que el mismo gobierno de Maduro no sabía cuál medida tomar ante el acuerdo unánime de todos los partidos de la PUD en apoyar al candidato Edmundo González Urrutia, sustituto de María Corina Machado. Afortunadamente, y muchos comentaristas han dicho que gracias a las declaraciones realizadas por el presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, el mismo martes 23 en que se vencía el plazo para modificar respaldos candidaturales, ni el CNE ni el TSJ se atrevieron a tomar decisiones que ilegalizaran al candidato opositor González Urrutia.

·         El CNE ejecutó una labor obstaculizadora para el buen desempeño del lapso abierto entre marzo y abril para la inscripción de nuevos votantes, y para la modificación del centro de votación por cambio de residencia. Estos procesos se realizaron exclusivamente en las capitales de los Estados del país, lo que impidió que los nuevos votantes y los cambios de residencia de los ciudadanos que viven en los centenares de municipios y parroquias de Venezuela, pudieran efectuarse. Iguales trabas se presentaron para la inscripción de votantes en el extranjero, siendo apenas cantidades mínimas, los ciudadanos residenciados en el exterior que pudieron inscribir sus datos en el CNE.

·         El gobierno también recurre constantemente a la inhabilitación, por parte de la Contraloría General, de dirigentes políticos opositores, como ocurrió recientemente con dos alcaldes en ejercicio y tres ex-diputados. Junto a esto, también se viene produciendo la detención y judicialización de dirigentes políticos, líderes sindicales, periodistas y defensores de derechos humanos, acusados de estar implicados en presuntas conspiraciones que buscan derrocar al gobierno y asesinar al presidente de la República, aunque dichas acusaciones se basen en “delaciones” de algunas personas que “confiesan” autoinculpándose, pero sin tener el derecho a la defensa, y permanecen incomunicados de sus familiares y abogados privados. Tanto las inhabilitaciones, como la política represiva que genera terror entre los activistas opositores, son medidas que se contraponen totalmente a las garantías democráticas que deberían respetarse para el normal desarrollo del proceso electoral presidencial.

·         Aunque el gobierno sufra un revés electoral, dada la opacidad y la falta de autonomía de los poderes del Estado, puede terminar imponiéndose el candidato oficial por seis años más. Nos preocupa, que, en este contexto, avanzaría el gobierno en la aprobación de leyes, tales como la Ley Antifascista, entre otras, que asfixian aún más las libertades democráticas. Por ello, nos inscribimos en la tarea de comunicar lo que ocurre al pueblo venezolano y también nos dirigimos a Uds., como líderes y protagonistas de la región, porque requerimos su gesto solidario, traducido en la observancia y con presencia hermanada en el contexto electoral y postelectoral del 28 de julio de 2024. Sabremos apreciar el acompañamiento, para que se respete la Constitución Nacional, así como los múltiples protocolos internacionales suscritos por la nación, que exigen aplicar la ley, rectificar, enmendar y reparar a fondo la actuación gubernamental contra su población civil en cualquier país, en tiempos de paz y democracia.

Apreciados señores presidentes, nuestra Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución les tiene un gran respeto por su destacada y larga trayectoria política en su respectivo país, en la cual han defendido y representado los valores democráticos más fundamentales. Son conocidas en Venezuela, sus reiteradas declaraciones públicas demostrando preocupación ante el agravamiento de la crisis política y económica en este nuestro país, y su rechazo a las MCU aplicadas a Venezuela por EEUU y la UE, por ser violatorias del derecho internacional y de la autodeterminación del pueblo venezolano. Agradecemos las mismas, pues vienen cumpliendo un efecto muy positivo al valorar, en todo momento, el respeto al orden legal constitucional, y la preservación de los mecanismos que garanticen la participación electoral de todos los sectores políticos democráticos, de modo que seamos los propios venezolanos los que determinemos nuestro destino sin ningún tipo de injerencia externa.

El presidente Hugo Chávez impulsó con mucha fuerza la unidad de Nuestra América, reviviendo las propuestas de Francisco de Miranda y de Simón Bolívar de constituir organizaciones de integración continental que nos permitieran enfrentar en mejores condiciones el complejo sistema global, que hoy está amenazado por el riesgo inminente y el desarrollo lamentable de guerras en distintos puntos del globo terráqueo. Sabemos de sus compromisos con estas ideas integracionistas nuestroamericanas, y entendemos que sus preocupaciones por Venezuela nacen de la importancia que nuestro país ha tenido en la historia continental, junto a su respectivo país, y al resto de naciones hermanas, en la tarea por constituir y consolidar esas instituciones integradoras que permitan que los latinoamericanos actuemos ante el resto del mundo como una sola nación.

El buen desarrollo del actual proceso electoral presidencial venezolano, que debe culminar el próximo 28 de julio de 2024, estará garantizado con el acompañamiento de otras naciones de Nuestra América, como Brasil, Colombia, Chile, México, Honduras, Guatemala y Bolivia. Les exhortamos a continuar este acompañamiento a nuestro proceso electoral, entendiendo que la confluencia de las fuerzas democráticas latinoamericanas permitirá, en el futuro cercano, el fortalecimiento de las posiciones de autonomía e independencia política y económica que se necesitan para la superación de las actuales amenazas que se ciernen contra nuestros pueblos, contra nuestras democracias, y contra los valores patriotas que han guiado a nuestras naciones durante doscientos años.

 

Caracas, 01 de mayo de 2024

Por la PLATAFORMA CIUDADANA EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN

Gustavo Márquez Marín

Héctor Navarro

Edgardo Lander

Ingeniero. Exministro del presidente Chávez

Ingeniero. Profesor universitario. Ex-ministro del presidente Hugo Chávez

 

 

Sociólogo. Profesor universitario

 

 

 

 

 

Roberto López

Oly Millán

Santiago Arconada

Historiador. Profesor universitario

Economista. Profesora universitaria. Exministra del presidente Hugo Chávez

Activista comunitario

 

 

 

 

Juan García

Ana Viloria

Luis Mogollón

Activista Comunitario

Trabajadora Social y Activista Comunitario

Activista Comunitario