SEMINARIO: MOVIMIENTOS SOCIALES, LUCHA DE CLASES Y
PROTAGONISMO POPULAR EN LA HISTORIA DE VENEZUELA
Programa
elaborado por
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Roberto
López Sánchez
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Profesor
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Roberto
López Sánchez
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3.
Justificación:
La historia de
Venezuela ha estado caracterizada por la participación popular en grandes
movimientos sociales que han contribuido a los cambios sociopolíticos que se
han suscitado desde la propia Guerra de Independencia. El proceso
que encabezó Hugo Chávez hasta 2012, y que hoy dirige Nicolás Maduro,
constituye la reiteración de un proceso de insurgencia popular que se inició en
Venezuela desde finales del siglo XVIII. La crisis de la sociedad colonial en
Venezuela permitió la irrupción protagónica de las masas populares en nuestra
historia. Y desde esa época hasta el presente, el pueblo llegó para quedarse,
pues cada vez que un régimen político se ha colocado de espaldas a los
intereses populares, la insurgencia social ha vuelto a manifestarse por medio
de reiteradas revoluciones políticas que en su momento han desplazado del poder
a la elite dominante.
Nuestra historia está caracterizada por las continuas revoluciones
políticas en las cuales un grupo insurgente de raíces populares derroca al
previamente existente. Así ocurrió en el
proceso independentista, y continuó con
la Guerra Federal en 1859-1863, con la Revolución Restauradora de los andinos
en 1899, con la revolución democrática en 1945 y 1958 y finalmente con la
llegada de Hugo Chávez a la presidencia en 1999, aunque en éste último año el
desplazamiento de la elite en el poder se haya realizado mediante un proceso electoral
(a diferencia de todas las revoluciones previas en las cuales la violencia fue
la determinante para la sustitución de las élites en el poder).
El chavismo no ha dividido a la sociedad venezolana. Ella siempre ha estado
dividida, como lo están todas las sociedades del mundo capitalista globalizado.
Lo que ha hecho el chavismo es retomar las ancestrales tradiciones de lucha
popular, apoyándose en el discurso crítico que el movimiento revolucionario
venezolano elaboró durante la década de los ochenta, y en la propia protesta
social de esos años. La lucha popular está inseparablemente ligada al
nacimiento de Venezuela como república.
La llegada al poder de Hugo Chávez en 1998 ha sido presentada por los
historiadores burgueses como si la sociedad venezolana hubiera marchado por
décadas en perfecta armonía social, como
si las contradicciones y conflictos de orden político, económico, social y
cultural hubieran sido hasta ahora cuestiones de escasa relevancia en el país.
Acusan al chavismo de haber dividido a la sociedad en pobres y ricos, en
oprimidos y opresores, de fomentar un odio de clase nunca antes visto en estas
tierras, y de azuzar un enfrentamiento entre clases que no tendría precedentes
históricos. Esta presentación de la realidad hecha por los opositores a Chávez
y a la revolución bolivariana es, en el mejor de los casos, inexacta y tendenciosa.
Nuestra historia es exactamente todo lo contrario a como pretenden
presentarla los enemigos históricos del pueblo venezolano. Si algo ha destacado
en Venezuela desde la época colonial es precisamente el espíritu de rebeldía de
sus pobladores. La lucha de clases en Venezuela no la inventó Chávez, como
tampoco la inventaron los historiadores, marxistas y no marxistas, cuando realizaron
sus estudios durante los siglos XIX y XX.
La confrontación entre grupos sociales antagónicos existe desde la época
colonial, presentándonos un panorama de rebeliones populares reiteradas a lo
largo de los siglos, cuyas repercusiones en lo social y cultural han incidido
en el proceso de cambios que hoy atraviesa Venezuela.
El seminario intenta presentar algunas de las principales expresiones de
ese protagonismo popular y movimientos sociales a lo largo de nuestra historia,
intentando suministrar las herramientas básicas para un análisis global del
proceso político venezolano. Creemos que en el seno del pueblo venezolano
existen, como legado del pasado, una serie de elementos culturales y sociopolíticos
que nos colocan como una sociedad donde la conciencia de igualitarismo social y
de derechos democráticos de la población están profundamente arraigados, y
aunque hay momentos en que dichos valores permanecen aletargados, pudiendo
durar décadas así, también constituyen una reiteración histórica las
revoluciones políticas y los alzamientos e insurrecciones populares.
4.
Objetivos:
4.1. Objetivo General.
Analizar algunas etapas de la historia de Venezuela que
contribuyen a clarificar el proceso de conformación de la sociedad venezolana.
4.2. Objetivos específicos,
contenidos y bibliografía:
Objetivos
específicos
|
Contenidos
|
Bibliografía
|
1. Analizar
las bases teóricas para el estudio de la lucha de clases.
|
Concepto
de clase social.
Estudio
de los movimientos sociales.
Nuevos
actores en la lucha de clases del siglo XXI.
|
·
LÓPEZ SÁNCHEZ, Roberto; HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Carmen Alicia. 2015. La
lucha de clases en el siglo XXI. Los nuevos movimientos sociales en
Latinoamérica (1989-2015). Revista RIHALC. Red
Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea. Junio 2015. http://publicaciones.ffyh.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/1488.
· HOLLOWAY,
John. 2005. ¿Dónde está la lucha de
clases?. En: HOLLOWAY, John. Clase
≠ Lucha.
Antagonismo Social y Marxismo Crítico. Vadell Hermanos Editores. Caracas
(Venezuela). 127 p.
|
2.
Analizar la rebelión popular de la Guerra de Independencia y demás
revoluciones sociales hasta el chavismo.
|
La
rebelión popular de 1814.
La Guerra Federal.
La Revolución Andina. La Revolución Democrática.
Revolución Bolivariana
|
·
USLAR PIETRI, Juan. (2014). Historia de la
rebelión popular de 1814. Monte Ávila. Caracas. https://fidelernestovasquez.files.wordpress.com/2014/12/historia-de-la-rebelion-popular-de-1814-libro-de-juan-uslar-pietri.pdf
·
VALLENILLA LANZ, Laureano. (1994).
Cesarismo Democrático. 2ª Edición. Monte Ávila Editores. Caracas
(Venezuela). http://www.biblioteca.org.ar/libros/211623.pdf
·
BRITO FIGUEROA, Federico. (1981). Tiempo de
Ezequiel Zamora. Universidad Central de Venezuela. Caracas (Venezuela).
·
LÓPEZ
SÁNCHEZ, Roberto. 2015. El protagonismo popular en la historia de
Venezuela. Editorial Trinchera. Caracas (Venezuela). 126 p. http://robertolopezsanchez.blogspot.com/2015/01/el-protagonismo-popular-en-la-historia.html.
|
3.
Analizar el desarrollo de las luchas obreras en Venezuela.
|
Historia
del movimiento obrero venezolano, desde la huelga petrolera de 1936 hasta
Chávez.
|
·
ELLNER, Steve. 1997. El
movimiento sindical venezolano. Historia para todos nº 24. Historiadores
sociedad civil. Caracas (Venezuela).
·
GODIO, Julio. 1986. 50
años de la CTV (1936-1986). Instituto Latinoamericano de Investigaciones
Sociales ILDIS. Caracas (Venezuela). 149 p.
·
LÓPEZ
SÁNCHEZ, Roberto; HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Carmen Alicia. 2014. Cambios y continuidades en el movimiento
de trabajadores en Venezuela: 1999-2013. Taller (Segunda Época). Revista de Sociedad, Cultura y Política en
América Latina, Vol.3, N° 3. Buenos Aires (Argentina). pp. 61-77. http://tallersegundaepoca.org/taller/article/view/24.
·
LÓPEZ SÁNCHEZ, Roberto y HERNÁNDEZ, Carmen Alicia. 2013. Trayectoria
histórica del movimiento de trabajadores en Venezuela antes de la revolución
bolivariana. Ponencia. http://robertolopezsanchez.blogspot.com/2015/06/trayectoriahistorica-del-movimiento-de.html.
|
4.
Analizar el desarrollo de las luchas estudiantiles en Venezuela.
|
El
movimiento estudiantil venezolano desde 1958 hasta el presente.
|
·
LÓPEZ SÁNCHEZ, Roberto. 2007. Movimiento estudiantil de LUZ y
proceso político venezolano, 1958-1989. Universidad del Zulia. Maracaibo
(Venezuela).
·
LÓPEZ SÁNCHEZ, Roberto. 2006. Los movimientos estudiantiles en
Venezuela, 1958-1990. Revista electrónica Historia Actual Online. Nº 10.
ASOCIACIÓN DE HISTORIA ACTUAL. Universidad de Cádiz (España). http://historia-actual.org/Publicaciones/index.php/haol/article/view/152/140.
·
ROMERO, Alexis. 2010. Testimonios del movimiento estudiantil de
los años 60 y 70. Fundación Editorial El Perro y la Rana. Caracas.
|
5.
Estrategias didácticas:
A partir de una exposición inicial sobre el tema,
desarrollar debates en base a la investigación de cada uno de los alumnos,
distribuyendo temas, autores y textos específicos. El debate teórico busca
vincularse a las experiencias específicas de la lucha social en Venezuela y a
las reflexiones propias de los alumnos.
6.
Evaluación:
·
Intervenciones y
observaciones de cada alumno durante las sesiones del seminario: 20 %.
·
Exposición sobre temas
específicos asignados: 40 %.
·
Monografía final en base a
un tema derivado del seminario y escogido por cada alumno: 40 %.
7.
Bibliografía Complementaria:
1. ALAYÓN, Rubén. 2007. La rebelión latinoamericana a la
globalización neoliberal. Instituto de Altos Estudios “Pedro Gual”. Caracas
(Venezuela). 256 p.
2. ALVAREZ JUNCO, José. 1995. Aportaciones recientes de las ciencias
sociales al estudio de los movimientos sociales. En: BARROS, Carlos.
Editor. 1995. Historia a Debate. Actas
del Congreso Internacional “A historia a debate” celebrado el 7-11 de julio de
1993 en Santiago de Compostela. Tomo III. Edita: Historia a Debate. Santiago de
Compostela (España).
3. ALVAREZ R., Víctor. 2011. Del control obrero al empoderamiento
popular. En Revista Comuna Nº 3. Centro Internacional Miranda. Caracas
(Venezuela). P. 115-173.
4. ARANDA SÁNCHEZ, José María. 2000. “El movimiento estudiantil y la teoría de
los movimientos sociales”. En: Convergencia. Revista de Ciencias Sociales. México. Universidad
Autónoma del Estado de México.
5. ARRIETA, José Ignacio. 1995-a. El movimiento sindical en Venezuela I. Curso
de Formación Sociopolítica. Fundación Centro Gumilla. Caracas (Venezuela). 71
p.
6. ARRIETA, José Ignacio. 1995-b. El movimiento sindical en Venezuela II. Curso
de Formación Sociopolítica. Fundación Centro Gumilla. Caracas (Venezuela). 70
p.
7. BONEFELD, Werner, 2005. Clase y constitución. En: Clase @ Lucha. Antagonismo Social y
Marxismo Crítico. Vadell Hermanos Editores. Caracas (Venezuela). 127 p.
8. BONEFELD, Werner. 2007. Estado, Revolución y Autodeterminación. En:
A cien años del ¿Qué Hacer?. Marea Clasista y Socialista. Caracas (Venezuela).
P. 181-212.
9. BRACHO GRAND, Pedro.
1993. La huelga del Aseo Urbano. Insurrección popular en Maracaibo. 1968. Revista
Historia del Movimiento Obrero Venezolano. N° 4. Publicaciones El Pueblo.
Caracas (Venezuela). 32 p.
10. BRITTO GARCÍA, Luis.
2010. El Estado y los Movimientos
Sociales: Democracia Participativa y Protagónica en Venezuela. En: Revista
Comuna. Nº 2. Centro Internacional Miranda. Caracas (Venezuela). P. 45-55.
11. CARCIONE, Carlos. 2010. Experiencias de Democracia Obrera en la
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13. CARRERA DAMAS, Germán. (1995). La
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15. DE SOUSA SANTOS, Boaventura. 2005. Una izquierda con futuro. En: La Nueva
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16. DE SOUSA SANTOS, Boaventura. 2009. Una epistemología del Sur. Siglo XXI
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20. DI MARCO, Graciela y PALOMINO,
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21.
DOS SANTOS, Theotonio. 1976. Concepto
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22.
ELLNER, Steve. 1980. Los partidos
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23.
ELLNER, Steve. 1997. El
movimiento sindical venezolano. Historia para todos nº 24. Historiadores
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24. FUKUYAMA,
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25.
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27. HOLLOWAY, John. 2002. Cambiar el mundo sin tomar el poder. Vadell
Hermanos Editores. Caracas. 309 p.
28. HOLLOWAY, John. 2005-a. Clase @ Lucha. Antagonismo Social y Marxismo Crítico. Introducción. Vadell
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29. HOLLOWAY, John. 2005-b. ¿Dónde está la lucha de clases?. En:
HOLLOWAY, John. 2005. Clase @ Lucha. Antagonismo Social y
Marxismo Crítico. Vadell Hermanos Editores. Caracas (Venezuela). 127 p.
30. LÓPEZ SÁNCHEZ, Roberto. 2005. Fundamentos teóricos para el estudio de los
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Revista do programa de estudos pos-graduados em historia e do departamento de
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2009. Territorialidades y lucha por el territorio en América Latina.
Geografía de los movimientos sociales en América Latina. Ediciones IVIC.
Caracas (Venezuela). 337 p.
Maracaibo, Tierra del Sol Amada. 4 de
diciembre de 2015
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