PROCESOS
LABORALES EN EL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES DURANTE LA “REVOLUCIÓN
BOLIVARIANA” (1999-2012)1
RESUMEN.
El
trabajo resume y analiza brevemente los procesos laborales
desarrollados en Venezuela a partir de 1999, en el marco de la
denominada “Revolución Bolivariana”. Son estudiados el
cooperativismo; los delegados de prevención y las políticas de
salud y seguridad laborales; las tomas de fábricas en el marco del
paro patronal-petrolero de 2002; las nacionalizaciones y el control
obrero. Luego de una fracasada experiencia de promoción de
cooperativas, el proceso bolivariano permitió el desarrollo de
significativas experiencias de participación obrera en la gestión
de la actividad productiva, creando escenarios inéditos como los
delegados de prevención y los consejos de trabajadores, resaltando
que las formas de organización sindical han mantenido igualmente su
presencia a todo lo largo del período estudiado. Venezuela ha
presenciado en la última década la democratización de escenarios
productivos y de formas de organización laboral como tal vez no
ocurra en otro país del mundo actual. La patria de Bolívar se ubica
a la vanguardia de experiencias de transformación económica en un
contexto mundial que retrocede a formas de explotación que se creían
superadas por el capitalismo global.
Palabras
clave:
cooperativismo, control obrero, delegados de prevención.
INTRODUCCIÓN
El
período de la llamada “Revolución Bolivariana” ha modificado
significativamente el panorama laboral en Venezuela. Los trabajadores
han intervenido como actores políticos de relevancia en el panorama
nacional y han logrado significativas conquistas, lo que ha permitido
colocar a Venezuela en el centro del debate mundial en cuanto a los
modelos productivos y las formas de organización de la masa
trabajadora. Con el presente trabajo pretendemos exponer brevemente
las distintas expresiones de organización productiva que se han
impulsado en Venezuela desde 1999, con el objetivo de contribuir al
debate sobre un nuevo modelo de desarrollo económico que intenta
abrirse paso en el marco de la crisis mundial que atraviesa el
capitalismo, reflejada en el hundimiento de la Unión Europea y la
debacle de la economía estadounidense. Por razones de espacio, no
hemos podido incorporar el análisis de los consejos de trabajadores,
que esperamos poder abordar en otro artículo.
LAS
COOPERATIVAS COMO POLÍTICA DE ESTADO Y COMO FORMA DE ORGANIZACIÓN
DEL TRABAJO PRODUCTIVO
El
gobierno de Hugo Chávez promovió con fuerza en sus primeros años
el desarrollo del cooperativismo como modelo económico alternativo.
Según algunos autores, el impulso del cooperativismo buscaba
disminuir la influencia del sector privado en la economía venezolana
(Vargas y Núñez, 2011: 104). Como buena parte de la gestión
pública implicaba contratar con empresas privadas, el gobierno se
propuso impulsar las cooperativas para que “compitieran” con el
capital privado en el suministro de diversos servicios al estado,
incluyendo el aspecto productivo.
En
el año 2001 se promulgó la Ley Especial de Asociaciones
Cooperativas (LEAC), con la intención de crear un tejido
organizaciones de economía social, en el marco de la nueva
Constitución aprobada en 1999, que consagraba el cooperativismo, las
empresas comunitarias y toda forma asociativa que se guíe por los
valores de la mutua cooperación y la solidaridad (art. 70 de la
CRBV).
El
impulso del cooperativismo se desarrolló fundamentalmente a través
de la Misión Vuelvan Caras, creada en 2004. En apoyo a esta
iniciativa se creó el Ministerio para la Economía Popular, que
ahora se denomina Ministerio del Poder Popular para la Economía
Comunal. A este ministerio se adscribieron una serie de instituciones
fomentadoras de las cooperativas, como el Banco del Pueblo Soberano,
el Fondo de Desarrollo Microfinanciero, el Banco de la Mujer, el
Fondo de Desarrollo para el Fomento de la Agricultura y la Pesca, el
Instituto Nacional para la Pequeña y Mediana Empresa, y el Fondo de
Crédito Industrial. Se crea también la Superintendencia Nacional de
Cooperativas (Sunacoop), con el objetivo de regular la creación y
funcionamiento de las mismas. Y como entes de capacitación se
adscribieron el Instituto para el Desarrollo Rural y el Instituto
Nacional de Capacitación Educativa Socialista (Vargas y Núñez,
2011: 105).
El
objetivo general de la Misión Vuelvan Caras fue el de contribuir a
la construcción de un nuevo modelo económico-social (Lander y
Navarrete, 2009: 82). Esta misión consistía en un plan de formación
profesional para desempleados. Los beneficiarios, llamados
“Lanceros”, fueron organizados en cooperativas desde las mismas
aulas de talleres. Al terminar la formación, podían tener acceso a
un crédito para financiar un proyecto productivo (Colina Rojas,
2006: 231).
La
constitución de cooperativas tuvo a partir de esta iniciativa un
crecimiento verdaderamente explosivo. Para 1999 existían 820
cooperativas registradas, las cuales se elevaron levemente a 1000
cooperativas registradas para el año 2002 Luego se llegó a 104.070
registradas para enero de 2006, una cifra enorme en el contexto
mundial, si se compara con un país como Brasil, el cual para 2005
tenía sólo 7.518 cooperativas registradas (Colina Rojas, 2006:
228). Para el 2007, Sunacoop tenía 193.113 cooperativas registradas
en todo el país, aunque la misma superintendencia informaba que de
ellas 124.598 se encontraban inactivas (Vargas y Núñez: 2011: 108).
Esta
cifra de cooperativas inactivas revelaba las dificultades profundas
que atravesó la iniciativa gubernamental de crear una economía
social alternativa al empresariado privado. Las cooperativas eran
asignadas en muchos casos a los llamados NUDES (Núcleos de
Desarrollo Endógeno), los cuales tuvieron muchas dificultades en su
funcionamiento debido a las trabas existentes para la transferencia
de activos del Estado y de créditos para completar la
infraestructura productiva (Colina Rojas, 2006: 235).
Vargas
y Núñez consideran que uno de los factores que dificultó la
actividad de las cooperativas fue la eliminación de la norma que
prohibía registrar dos cooperativas de la misma actividad en una
circunscripción (Vargas y Núñez, 2011: 110). Con esto se vulneró
el principio de cooperación y se dio cabida a la competencia entre
cooperativas, cuando lo ideal es que se refuercen mutuamente, para
poder contrarrestar la presencia de empresas capitalistas en un
sector. Los autores proponen que una futura reforma de la ley de
cooperativas debería corregir esta falla.
Por
otra parte, muchas de las cooperativas constituidas se contentaron
con funcionar mediante los créditos que recibían del Estado, sin
generar procesos productivos que condujeran a la autosuficiencia y
fomentara a la vez la organización popular autónoma. Proliferaron
las cooperativas “de maletín”, que permitieron el despilfarro de
recursos del Estado a niveles considerables (aparte de la corrupción
inherente a esta práctica).
El
fomento del cooperativismo también se encontró con trabas dentro de
la propia administración pública. En las prácticas tradicionales
del Estado venezolano, la contratación con el empresariado privado
implicaba jugosas “comisiones” para los funcionarios que decidían
con cual empresa contratar. Como la entrada de las cooperativas en la
escena socioeconómica no permitía la continuación de dichas
prácticas corruptas, no pocas veces los mismos funcionarios del
Estado sabotearon solapadamente el desarrollo de la contratación con
cooperativas. Esta situación se extendió a otras manifestaciones
cuando las anteriores empresas privadas que contrataban con el Estado
asumieron ellas mismas la conformación como falsas cooperativas,
para poder continuar contratando como antes lo hacían.
Resultando
entonces que el propio Estado favorecía la perversión del
cooperativismo. Una práctica deformante que también comenzó a
manifestarse consistió en la burla de los derechos laborales de los
trabajadores mediante el mecanismo ya mencionado de asumir las
empresas capitalistas una figura jurídica de cooperativa. De esta
forma, el cooperativismo comenzó a ser visto como una figura
repudiada por las masas de trabajadores, puesto que sus derechos
laborales consagrados en la CRBV y la LOT están exceptuados de
cumplirse dentro de una cooperativa.
El
explosivo crecimiento del número de cooperativas implicó también
que se modificara la distribución sectorial de las mismas. Durante
casi 30 años, desde 1960 hasta 1999 las cooperativas más numerosas
en Venezuela fueron las de ahorro y crédito, las cuales significaban
el 32 % del total de cooperativas para 1997. Para el 2005 ese
porcentaje se había reducido al 1 %, pasando entonces a ocupar el
papel principal las cooperativas de servicios (53 %) y las de
producción de bienes (30 %).
Pero
esta característica positiva (el crecimiento de las cooperativas de
producción) tiende a diluirse cuando se analiza el tamaño de cada
una de ellas medido por el número de miembros. En 1997 el número
promedio de asociados en las cooperativas venezolanas era de 263.
Actualmente las cooperativas venezolanas tienen un promedio de diez
(10) asociados; mientras en los países europeos ese promedio es de
631 y en Brasil de 903.
Igual
ocurre al considerar el cociente, es decir, número de asociados
sobre el total de habitantes. Mientras en Europa casi la cuarta parte
de la población pertenece a algún tipo de cooperativa, en el caso
venezolano ese cociente apenas alcanza el 2%, siendo inferior al de
otros países latinoamericanos, como Brasil (4 %), Chile (8%) y
Colombia (7 %).
El
pequeño número de asociados en las cooperativas venezolanas se
produce incluso en sectores como las de Ahorro y Crédito y las de
Consumo, en los cuales se necesita un gran número de asociados para
un funcionamiento efectivo. Para 2005, las cooperativas de ahorro y
crédito tenían un promedio de asociados de sólo 20 personas, y las
de consumo apenas 8 personas (Colina Rojas, 2006: 242).
Estas
cifras son reveladoras de mecanismos tal vez demasiado apresurados e
improvisados para la creación de nuevas cooperativas. En muchos
casos pareciera que la formación de cooperativas se produjo por el
deseo de pocas personas por acceder en muy corto plazo a créditos
del Estado. Las cifras de cooperativas inactivas (64% del total)
indica que probablemente muchas de ellas se limitaron a recibir el
crédito oficial, sin desarrollar posteriormente actividad alguna.
Las
razones que llevaron al relativo fracaso de la propuesta
cooperativista impulsada desde el Estado durante los primeros años
del gobierno de Chávez pueden resumirse en:
- El haber permitido el registro de más de una cooperativa de la misma actividad en cada circunscripción territorial, lo que estableció formas de competencia entre cooperativas, abandonando el principio de complementariedad.
- El haber permitido la creación de miles de cooperativas que carecían de la más elemental formación en los principios del cooperativismo. Esta situación dio pie a la tergiversación del cooperativismo, introduciendo prácticas reñidas con el mismo que generaron entre la población un relativo desprestigio de las cooperativas como forma de organización social. La práctica más común consistió en disfrazar de cooperativas las anteriores empresas mercantiles contratistas, para poder seguir contratando con el Estado.
- El fomentar la dependencia de las cooperativas del financiamiento por parte del Estado, debilitando su capacidad productiva y su autonomía.
- Una de las prácticas perversas introducidas en esta forma de cooperativismo promovido desde el Estado fue la violación descarada de los derechos laborales de los trabajadores contratados por las cooperativas, lo que generó un repudio general entre la masa trabajadora hacia la existencia de cooperativas, pues terminaron siendo sinónimo de corrupción y manejos fraudulentos para burlar la legislación laboral. La actuación de compañías mercantiles bajo la figura jurídica de cooperativas tergiversaron los principios fundamentales del cooperativismo establecidos en la propia LEAC, tolerado por la casi nula actuación de Sunacoop.
Las
condiciones de pobreza existentes en Venezuela llevaron al gobierno
bolivariano a plantearse la inclusión social y la redistribución de
la riqueza como objetivos de la política económica. En el marco de
esa política, la Misión Vuelvan Caras terminó concentrando el gran
esfuerzo cooperativista del gobierno, intentando construir una
economía social como modelo alternativo al predominio de la empresa
privada capitalista. Pero los errores en la implementación de esa
política, junto a la escasa madurez “cooperativista” del pueblo
venezolano, influyeron en el fracaso relativo de esta política,
aunque las experiencias aportadas pueden contribuir en los esfuerzos
futuros por alcanzar un modelo económico alternativo ante una
globalización neoliberal que parece tragarse la soberanía de las
naciones y los derechos de los pueblos del mundo.
LOS
DELEGADOS DE PREVENCIÓN Y LOS COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL
La
defensa de la salud y seguridad en el trabajo desarrolló su base
legal a partir de la Constitución de 1999 (artículos 83 y 87). Esta
base legal permitió la reforma integral de la Ley Orgánica de
Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT)
en
2005, que supuso un salto cualitativo vital, al conquistar
mecanismos de participación e instituciones que contribuyeran a
garantizar la vida y la salud en el trabajo (Rondón, 2012).
A
partir de la reforma de la LOPCYMAT, se creó la figura de los
delegados de prevención, quienes se conciben como “representantes
de los trabajadores en la promoción y defensa de la seguridad y
salud en el trabajo”
(art. 49 del Reglamento de la Lopcymat). Los delegados se eligen de
acuerdo a la cantidad de trabajadores de la empresa, y
aproximadamente son cuatro delegados para una empresa que tenga 500
trabajadores, y cinco delegados para las que tengan mil trabajadores.
Estos delegados en conjunto con los representantes patronales
conforman los denominados Comités de Seguridad y Salud Laboral
(CSSL); en dichos comités, el número de delegados de prevención
será igual al de los representantes patronales.
La
elección de los delegados de prevención ha estado en manos del
INPSASEL, instituto adscrito al Ministerio del Trabajo y que ha sido
reactivado a partir del 2002, el cual realiza visitas en las
empresas, y mediante charlas introductorias elige a los delegados y
los instruye en la seguridad y prevención para el trabajo. Algunos
sectores sindicales de oposición, y principalmente representantes de
los empresarios, han denunciado públicamente que Inpsasel ideologiza
a los trabajadores en estos cursos de formación, suministrándole
“valores socialistas”, según una serie de artículos publicados
en el 2009 en el Diario El Universal.
Según
Inpsasel, en los dos primeros años de aplicación del plan de
elección y formación de delegados de prevención (2007-2008) se
habían organizado 80.900 delegados, según cifras que aporta Héctor
Lucena. Jesús Rondón habla de 70.544 delegados de prevención
existentes para 2011, extrayendo datos de una ponencia de la
Directora General del Inpsasel, María E. Sanabria, realizada en
2011 (Rondón, 2012-b).
Sin
embargo, la efectividad de estos delegados no ha tenido el impacto
que pudiera pensarse de acuerdo a la cantidad de trabajadores
designados para tal fin. Ha pesado la escasa cultura organizacional
presente en nuestros trabajadores, y la reticencia de los patronos
(tanto privados como públicos) a respetar las exigencias legales
derivadas de la Lopcymat y reivindicadas por los delegados.
Para
alguno analistas como Héctor Lucena, las facultades otorgadas a los
delegados de prevención abarcan áreas de acción propias de los
sindicatos, “sobre
las cuales históricamente han acumulado un patrimonio de conquistas”
(Lucena, 2010: 400). Estas áreas son: condiciones y medio ambiente
de trabajo, programas e instalaciones para la recreación,
utilización del tiempo libre y de descanso. De esta forma, según
Lucena, los delegados de prevención introducen elementos de
“fragmentación laboral”, al promoverse múltiples formas de
representación en los mismos espacios productivos (Lucena, 2010:
428). Estas consideraciones de Lucena aplican de igual forma para los
Consejos de Trabajadores.
No
obstante, el propio Lucena reconoce que en las pequeñas empresas, en
las cuales generalmente no existen sindicatos, la figura de los
delegados de prevención tiende a cumplir el papel defensor de los
derechos laborales de los trabajadores, siendo de esta forma un
elemento positivo. Pero las críticas de Lucena, similares a otras
formuladas por voceros del sindicalismo opositor (Castro, 2008),
tienden a sugerir que los delegados de prevención, junto a los
consejos de trabajadores, serían parte de una estrategia
gubernamental destinada a debilitar la figura de los sindicatos y
lograr su desplazamiento como representantes de la masa laboral.
Observación que se cae por su propio peso al constatar que tanto en
el acto de constitución de la nueva central bolivariana (CSBT),
celebrado el 10 de noviembre de 2011, como en el acto de promulgación
de la nueva Ley del Trabajo, el 30 de abril de 2012, prácticamente
la totalidad de las representaciones obreras allí presentes era de
sindicatos y federaciones (López, 2012)
A
diferencia de las opiniones de Lucena, defensores de la figura de los
delegados de prevención como Jesús Rondón, argumentan que la
Lopcymat fue conquistada inicialmente en 1985, período en el cual
tenía la hegemonía política la CTV y las fuerzas políticas
socialdemócratas (gobierno de Jaime Lusinchi, del partido Acción
Democrática). Surgida como bandera de lucha de sectores sindicales
de izquierda, entre los principales promotores de la Lopcymat
estuvieron Pedro Pascual Abarca, Emigdio Cañizales Guédez y Pedro
Ortega Díaz. El interés del movimiento sindical clasista y
revolucionario por normatizar lo referente a la salud y seguridad
laboral no vendría entonces del actual gobierno de Chávez, sino que
tendría antecedentes desde los años 80 (Rondón, 2012).
Las
figuras de los delegados de prevención, al igual que los consejos de
trabajadores (como veremos más adelante), han tendido más bien a
colocarse al margen de la conducción política de la burocracia del
PSUV y del Min-Trabajo, asumiendo posiciones sumamente críticas y
participando activamente en marchas y conflictos desarrollados en
años recientes. Se ha constituido una Coordinadora Nacional de Salud
y Seguridad en el Trabajo (CONASAT), integrada por los delegados de
prevención, que se reúne regularmente en diferentes estados del
país. Sus propuestas y acciones movilizadores se han ubicado en
coincidencia con la UNETE y el Movimiento Nacional de Control Obrero,
y bastante alejados de las instancias “oficialistas” de la CSBT.
La
importancia del escenario de la seguridad y la salud laboral cobra
validez si consideramos que la cifra de accidentes de trabajo
mortales sólo del año 2007 se elevó a 325, en una progresión
ascendente desde 95 accidentes mortales en 2005 y 224 en 2006. El
total de accidentes laborales del 2007 asciende, según el Boletín
Epidemiológico del INPSASEL, publicado en 2009 (Rondón, 2012-b: 5)
,
a 57.646, entre leves, moderados, graves y mortales, en una relación
igualmente ascendente, pues en 2005 habrían ocurrido 8.308
accidentes laborales, y 34.202 en 2006. Es probable que el
crecimiento registrado se deba a la mejor estadística que se deriva
de la misma existencia del INPSASEL y de los delegados de prevención
a partir del 2005. Pero no por ello dejan de ser muy relevantes las
cifras registradas y valoriza la existencia misma de los delegados de
prevención como un importante instrumento organizativo de la clase
trabajadora para velar por la salud y la seguridad laborales.
LAS
TOMAS DE FÁBRICAS POR LOS TRABAJADORES LUEGO DEL PARO
PATRONAL-PETROLERO. EL CASO DE INVEVAL
El
paro patronal-petrolero de 2002-2003 implicó, además de la
paralización de la industria petrolera, el cierre de numerosas
empresas privadas, las cuales paralizaron sus actividades y dejaron
de cancelarle los salarios y demás beneficios contractuales a sus
trabajadores. Esta situación generó un movimiento de parte de los
trabajadores de dichas empresas paradas dirigido a tomar las
instalaciones de la fábrica y exigir su expropiación por parte del
Estado, para retomar su funcionamiento bajo control de sus propios
trabajadores. Esta situación ocurrió en Venepal (empresa fabricante
de papel, ubicada en los estados Carabobo y Aragua), en Sanitarios
Maracay (Aragua), y en la Constructora Nacional de Válvulas (CNV) en
el estado Miranda.
La
ofensiva desatada por la derecha venezolana y sus aliados
internacionales durante 2002 y 2003 había generado como respuesta el
nacimiento embrionario de formas de Control Obrero. En los hechos, la
recuperación de la industria petrolera nacional (PDVSA), luego de la
deserción masiva de más de 20.000 trabajadores de la llamada
“nómina mayor” (ingenieros, profesionales en general y personal
de confianza), fue producto de mecanismos espontáneos de control
obrero. Miles de trabajadores ocuparon las instalaciones petroleras
para retomar el funcionamiento de la industria, y basándose en sus
conocimientos sobre las diversas fases del trabajo petrolero,
lograron retomar de nuevo la producción de petróleo y con ello
salvaron al gobierno bolivariano de su colapso inminente.
Progresivamente,
a lo largo del 2003, el gobierno bolivariano reconstituyó la
estructura de dirección de PDVSA, y las formas de control obrero en
la industria petrolera dieron paso a la consolidación del actual
esquema de gestión, el cual no se distingue mayormente del que
funcionaba antes del paro. Pero los embriones de control obrero que
habían nacido en torno a las fábricas privadas que se encontraban
cerradas, se mantuvo y se desarrolló a lo largo de esos años, pues
para los trabajadores de dichas empresas no existían alternativas
distintas a la necesaria reactivación productiva de dichas
industrias.
Las
luchas de los trabajadores llevaron a que el propio presidente
Chávez, en 2005, repitiera la consigna que enarbolaban los
movimientos de trabajadores que buscaban recuperar las fábricas
paradas por los patronos: “Fábrica cerrada, fábrica tomada”
(Woods, 2009: 12). La ocupación por los trabajadores de las fábricas
en paro encontró innumerables trabas de parte de la burocracia
gubernamental. En los años siguientes al paro patronal-petrolero,
2003 y 2004, todavía la revolución bolivariana no se había
definido como Socialista, y precisamente los argumentos que los
burócratas gubernamentales daban para no respaldar las ocupaciones
de fábricas era de que “ésta
no era una revolución socialista” y
que no existían instrumentos legales que respaldaran la toma de las
fábricas por sus trabajadores (Sanabria y Moreno, 2009: 21).
Esta
conducta gubernamental de no respaldar las ocupaciones de fábricas
condujo al abandono de las tomas obreras que se realizaban en la
Industrial de Perfumes-Cristine Carol, en Caracas, y Textiles Fénix,
en el estado Guárico. Sus trabajadores, agotados por largos meses de
ocupación de la fábrica sin recibir respuesta gubernamental,
optaron por abandonar las empresas y retirarse decepcionados a sus
casas (Sanabria y Moreno, 2009: 22). Pero la perseverancia de los
trabajadores que ocupaban otras empresas, como Venepal, condujo a que
la política gubernamental se modificara.
En
el segundo semestre del 2004, luego de la victoria electoral en el
Referéndum Revocatorio celebrado en agosto, el presidente Chávez
aprobó la expropiación de Venepal, empresa productora de papel que
se encontraba paralizada por decisión de sus dueños capitalistas y
cuyos trabajadores habían ocupado desde comienzos de ese año. En su
programa dominical “Aló Presidente”, Chávez solicitó que el
máximo poder estuviera en la asamblea de trabajadores, que el
objetivo de la empresa no debía ser el beneficio capitalista sino la
satisfacción de las necesidades sociales, y que el próximo
presidente de la fábrica debía ser uno de sus trabajadores
(Sanabria y Moreno, 2009: 24).
La
expropiación de Venepal en 2004 marcó un punto de inflexión en el
proceso político bolivariano, pues el Estado comenzó a tomar
decisiones influido por las luchas y propuestas de los trabajadores
(como ocurriría cuatro años después con la renacionalización de
Sidor). A las medidas hacia Venepal se unieron otras expropiaciones,
como la de la Constructora Nacional de Válvulas (CNV), empresa
paralizada desde el paro petrolero y ocupada por sus trabajadores
durante más de dos años, la cual fue expropiada por el gobierno
bolivariano en abril de 2005, llamándose a partir de allí INVEVAL
(Industria Venezolana Endógena de Válvulas).
La
propuesta de Control Obrero surgida inicialmente hacia Venepal
(denominada ahora INVEPAL) no tuvo mayor desarrollo por las trabas
impuestas desde varios ministerios del gobierno bolivariano. Pero en
INVEVAL, gracias a condiciones propicias allí presentes (entre
otras, la poca cantidad de trabajadores, apenas el centenar, y la
existencia de mayores consensos entre los trabajadores para el
impulso del control obrero), se logró consolidar una experiencia que
aún prosigue en la cual los trabajadores han asumido directamente la
conducción de la fábrica, mediante la existencia de un Consejo de
Trabajadores. En esta experiencia de INVEVAL ha tenido una
considerable influencia política el grupo denominado Corriente
Marxista Revolucionaria (CMR), que respalda al proceso bolivariano
pero que tiene un escaso desarrollo y limitada influencia dentro del
movimiento de trabajadores venezolano.
La
organización de los trabajadores en INVEVAL se ha desarrollado sobre
la base de un Comité de Gestión General conformado por delegados de
los trabajadores (una especie de Consejo de Fábrica creado en enero
de 2007) que tiene por objetivo principal el Control Obrero de la
empresa, y que tiene entre sus funciones (Cormenzana, 2009: 87):
- Controlar el desarrollo de la producción de la empresa en todos sus aspectos.
- Solicitar y recibir la información de los balances financieros realizados por la Junta Directiva.
- Supervisar y vigilar la actuación de la Junta Directiva.
- Supervisar el cumplimiento del presupuesto aprobado por la Asamblea General de Accionistas.
- Evaluar la gestión de los gerentes y hacer las recomendaciones pertinentes a la Junta Directiva y a la Asamblea General de Accionistas.
- Solicitar y recibir toda la información que considere necesaria sobre el funcionamiento de la empresa.
- Defender los derechos laborales, sociales y económicos de los trabajadores de la empresa, velando porque se cumplan las normativas legales y constitucionales al respecto.
La
experiencia exitosa de INVEVAL se ha mantenido hasta el presente,
sobreviviendo las trabas y dificultades que desde el mismo Estado se
formularon en ocasión del desarrollo de la propuesta de “Cogestión”
que cobró fuerza en los años 2005 y 2006. La consigna lanzada por
Chávez de “fábrica cerrada, fábrica expropiada” se continuó
desarrollando todos estos años, y en cada una de las empresas
recuperadas se han ensayado distintas formas de gestión, pero
prevaleciendo en casi todas el predominio fundamental de los gerentes
y directores designados por el Estado, con una escaso desarrollo de
instancias efectivas de participación y control por parte de los
trabajadores de dichas empresas. Estos mecanismos burocráticos de
control impuestos desde el Estado han dificultado el desarrollo mismo
de la capacidad productiva de muchas de estas empresas recuperadas,
como sucedió con INVETEX, experiencia de cogestión entre el Estado
y el empresariado privado, en donde los trabajadores no pudieron
asumir instancias de decisión propia y estuvieron subordinados a las
directrices emanadas desde la burocracia estatal y el empresario
capitalista, y cuya producción ni siquiera llegó a iniciarse en los
años posteriores a su nacionalización (Cormenzana, 2009: 94).
A
iniciativa de los trabajadores de INVEVAL y VENEPAL se constituyó en
febrero de 2006 el Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas
Recuperadas y Ocupadas (FRETECO). El FRETECO no logró consolidar su
estructura organizacional debido a las debilidades presentes en casi
todos los movimientos de trabajadores que ocuparon empresas durante
esos años. No obstante, constituyó una iniciativa significativa que
sirve de ejemplo en el futuro inmediato como posible instancia de
organización de los trabajadores que intentan asumir un modelo
productivo alternativo al capitalismo.
El
encuentro de FRETECO celebrado en octubre de 2006 formuló las
siguientes propuestas referidas al Control Obrero en las empresas
donde se aplicaba lo que en ese momento se denominaba “Cogestión”
(y que desde 2008-2009 se ha denominado sencillamente “Control
Obrero”):
- Las empresas cogestionarías deben ser propiedad del Estado.
- La producción y la administración de estas empresas debe estar bajo control de sus trabajadores.
- En la dirección de las empresas cogestionarías deben participar, junto con los trabajadores, las comunidades organizadas (Consejos Comunales) de los sectores donde estén radicadas dichas empresas.
- En cada empresa debe conformarse un Consejo de Trabajadores compuesto por voceros elegibles y revocables en todo momento, designados por la Asamblea de Trabajadores y que respondan periódicamente ante ésta.
- Toda la producción de las empresas cogestionadas debe ser previamente planificada de acuerdo a las necesidades del Estado (Cormenzana, 2009: 177)
Como
afirmamos anteriormente, la experiencia de los trabajadores de
INVEVAL y del FRETECO ha servido de insumo para el actual Movimiento
por el Control Obrero que cobró fuerza durante 2011 en diversas
regiones del país.
LAS
NACIONALIZACIONES COMO POLÍTICA DE ESTADO
A
partir del segundo mandato de gobierno de Hugo Chávez (2007-2012),
el gobierno bolivariano inició una política de múltiples
nacionalizaciones en diversas áreas estratégicas. Estas medidas hay
que enmarcarlas en las definiciones existentes en el Plan Nacional de
Desarrollo Simón Bolívar 2007-2013, el cual establece entre sus
siete objetivos centrales el desarrollo de un nuevo Modelo Productivo
Socialista (Proyecto Nacional Simón Bolívar, 2007).
La
política gubernamental para el desarrollo de un modelo productivo
socialista se ha fundamentado en la creación de las llamadas EPS,
Empresas de Producción Social, las cuales estarían destinadas a
liberar a los trabajadores asalariados de la explotación capitalista
(Alvarez y Rodríguez, 2008: 73). Para autores como Alvarez y
Rodríguez, el trabajo en las EPS superaría la alienación propia
del sistema capitalista y se convertiría en un trabajo creador,
cuyas características se pueden resumir así:
- Modificación en el tipo de propiedad, que deja de ser privada para asumir tres modalidades: colectiva, comunitaria o estatal.
- Se busca la inversión social del excedente y se abandona el lucro privado.
- La producción alienada de mercancías deja lugar a la producción de bienes destinados a satisfacer necesidades básicas y esenciales.
- La competencia capitalista se elimina por la solidaridad, la cooperación, la complementación.
- La explotación deja de existir por el desarrollo humano integral.
- La división social entre trabajo manual e intelectual es modificada eliminando privilegios derivados del tipo de trabajo o jerarquía.
- Se involucra a la comunidad para que asuma formas de control de la producción.
- Se corrige y se previene la contaminación ambiental, cuidando la salud integral de los trabajadores y comunidades.
- Se establece con el Estado una relación de apoyo y complementación, combatiendo el clientelismo, la dependencia y la corrupción (Alvarez y Rodríguez, 2008: 75).
El
proceso de nacionalizaciones llevado a cabo desde 2007 podemos
resumirlo así:
- Renacionalización de la CANTV (enero de 2007). El mecanismo se efectuó mediante la compra de acciones en el mercado de capitales.
- Nacionalización de las operaciones petroleras en la Faja Petrolífera del Orinoco (mayo de 2007). En 2009 se nacionalizaron 76 empresas medianas que prestaban servicios en la zona de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Se nacionaliza el servicio de transporte de gas.
- Nacionalización de las empresas eléctricas (mayo de 2007). La Electricidad de Caracas, mediante compra de acciones. Se crea CORPOELEC como corporación nacional para reorganizar todo el sector eléctrico del país.
- Renacionalización de SIDOR (abril de 2008). Estaba controlada por el grupo argentino Techint.
- Nacionalización de las empresas cementeras (junio de 2008). Se adquirieron las unidades locales de la mexicana Cemex, la suiza Holcin y la francesa Lafarge.
- Nacionalización de empresas de alimentos como La Gaviota (sardinas), Fama de América (café), Lácteos Los Andes.
- Nacionalización del Banco de Venezuela, que era filial del grupo español Santander. También fueron pasados bajo control del Estado los bancos privados intervenidos durante la crisis bancaria de finales de 2009.
- Nacionalización de tierras ociosas. Se produjo en 2010 una intervención del Estado expropiando grandes extensiones de tierras en el Sur del Lago de Maracaibo.
En
todos estos procesos de nacionalización se propuso el desarrollo de
mecanismos de participación mediante los Consejos de Trabajadores y
el Control Obrero. Se ha desarrollado en Venezuela en estos últimos
años todo un debate sobre cómo organizar el proceso económico de
la forma menos burocrática, y garantizando a la vez el proceso de
transición al socialismo, la soberanía productiva, tecnológica,
alimentaria y financiera de la nación. Al asumir el Estado el
control de todas estas empresas productivas se genera un enorme reto
para no repetir las experiencias llevadas a cabo en el período de la
democracia representativa o IV República (1958-1999).
El
capitalismo de Estado implementado por el Puntofijismo no logró
resolver los problemas de la economía venezolana, no superó la
dependencia financiera y tecnológica con respecto a las
multinacionales, no diversificó nuestro aparato productivo ni
satisfizo las necesidades populares (Purroy, 1986: 49). Por ello es
imprescindible un amplio debate para no volver a repetir el camino ya
trillado por la burguesía parasitaria venezolana durante la segunda
mitad del siglo XX.
En
estos procesos de nacionalizaciones destacó lo sucedido en SIDOR,
proceso que fue conquistado gracias a la ardua y firme lucha de sus
trabajadores, y pese a que la nacionalización como tal no figuraba
en los planes gubernamentales debido a los acuerdos económicos
existentes entre el gobierno bolivariano y el gobierno argentino de
Néstor Kichner. Luego de más de 15 meses de luchas, los
trabajadores de SIDOR con el respaldo del pueblo de Guayana forzaron
al gobierno a tomar el paso trascendental de pasar nuevamente dicha
empresa a manos del Estado venezolano. Este proceso efectuado en la
Siderúrgica abrió paso a lo que se conoce actualmente como el Plan
Guayana Socialista (Pérez y otros, 2009: 23).
La
lucha de los trabajadores de SIDOR generó un verdadero terremoto en
la región de Guayana y en el interior del propio gobierno
bolivariano. El triunfo de los trabajadores obligó a la salida del
para ese entonces Ministro del Trabajo, José Ramón Rivero
(militante del FSBT), quien había calificado a los trabajadores
sidoristas como “contrarrevolucionarios” y había respaldado
ampliamente a la empresa argentina Techint en el conflicto que
mantenía con la masa laboral de la siderúrgica.
La
lucha sidorista había sido reprimida fuertemente por la Guardia
Nacional y la policía del Estado Bolívar el 14 de marzo de 2008,
sucesos a raíz de los cuales se les abrió averiguaciones por
fiscalía a más de una decena de líderes obreros, procesos que aún
continúan abiertos en 2012 (una muestra de los procesos de
criminalización de la lucha obrera que se han venido desarrollado a
pesar de la retórica obrerista del gobierno bolivariano). La
decisión de renacionalizar Sidor la toma el presidente Chávez
cuando el conflicto de los trabajadores sidoristas por conquistar
mejores condiciones de trabajo amenazaba con extenderse a todo el
país, pues ya contaban con el apoyo de más de 100 sindicatos que en
reuniones iniciaban la convocatoria a un paro nacional en solidaridad
con la lucha de los siderúrgicos.
Esta
forma combativa de lograr la renacionalización de la principal
empresa siderúrgica del país sentó las bases para el nacimiento
del denominado proceso de Control Obrero, que ha tenido su fuerte en
el estado Bolívar, pero que se ha extendido a otras regiones de
Venezuela.
A
MODO DE CONCLUSIÓN
El
proceso bolivariano ha desarrollado significativas y novedosas
experiencias democratizadoras en la gestión de la actividad
productiva, creando escenarios inéditos de participación.
La
incorporación a las políticas laborales del Estado venezolano de
iniciativas como el fomento del cooperativismo y del control obrero
de la producción, la constitución de nuevas formas organizativas
como los delegados de prevención y los consejos de trabajadores,
unido a un fortalecimiento general del Estado como principal
propulsor del aparato productivo y como regulador de las relaciones
de trabajo, modificaron sustancialmente el escenario laboral que
existía en Venezuela para 1998.
Las
observaciones realizadas por sectores de la oposición política
afirmando que los delegados de prevención y los consejos de
trabajadores formarían parte de una estrategia gubernamental para
debilitar al sindicalismo tradicional y aminorar su capacidad de
lucha (opiniones de Pablo Castro, Orlando Chirino y Héctor Lucena,
entre otros), se han derrumbado con la constatación en fechas
recientes de que las organizaciones nacionales de delegados de
prevención y por el control obrero se han enfrentado a instituciones
oficiales como el Ministerio del Trabajo y el de Industrias, al
discrepar de las políticas oficialistas y acusar a personeros de
gobierno como manipuladores del movimiento obrero y destructores de
estas experiencias novedosas de los trabajadores venezolanos.
Estas
experiencias novedosas en el escenario productivo, aunque no han
logrado consolidarse, sirven como referencia fundamental para la
reestructuración de la economía venezolana, considerando nuestra
gran dependencia alimentaria y manufacturera y la necesidad histórica
de ampliar nuestra base industrial para avanzar en la soberanía
productiva. Experiencias que implican en sí mismas una
democratización de los procesos productivos, avanzando en la
superación de la enajenación con respecto a los medios de trabajo y
para con el producto mismo del trabajo, acabando con la jerarquía
del proceso laboral, y creando una dirección consciente de la
producción, a través de la planificación y el control social de la
economía.
La
lucha del movimiento obrero venezolano será la que determine la
continuidad de estas iniciativas democratizadoras del proceso
productivo o que las mismas sean relegadas en el marco de una
regresión a las viejas formas burguesas de administración de las
empresas públicas y privadas.
Maracaibo,
Tierra del Sol Amada. Octubre de 2012.
FUENTES
UTILIZADAS:
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- CASTRO, Pablo. 2012. Regulaciones del oficio. http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=70784&tipo=AVA. Tal Cual digital. 21/05/12. Fecha de consulta: 28/05/12.
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- WOODS, Alan. 2009. Inveval: cómo los trabajadores pueden dirigir la sociedad. En: La batalla de Inveval. La lucha por el control obrero en Venezuela. Fundación Federico Engels. Madrid. P. 9-17.
1
El presente artículo forma parte de una investigación más amplia
sobre el papel de la clase trabajadora en el proceso político
venezolano entre 1999 y 2012.
2
Historiador. Profesor Titular de la Universidad del Zulia. Facultad
Experimental de Ciencias. Departamento de Ciencias Humanas. Correo:
cruzcarrillo2001@yahoo.com.
3
Abogada Laboralista. Correo: carmenaliciahr@yahoo.com.
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