ANTE LA DESTRUCCIÓN DE LA
UNIVERSIDAD PÚBLICA,
DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD NECESARIA
(para suscribir este documento enviar
correo a: plataformaciudadana2020@gmail.com)
Un diagnóstico
imprescindible de la Universidad en Venezuela
La Universidad ha sido
fundamental en el crecimiento del pensamiento humano, de las ideas y de los
proyectos civilizatorios de cualquier signo. Es justamente por ello que la
historia da cuenta del esmero con el cual las distintas sociedades, y
especialmente aquellas que han institucionalizado una educación pública
superior con distintos niveles de articulación humanística, científica y
tecnológica, cuidan sus universidades, independientemente de los fines que
orientan el funcionamiento en cada momento histórico.
Las universidades venezolanas
han contribuido en las distintas esferas de nuestras vidas ―salud, ingeniería, historia, cultura, educación, territorio y
economía, entre otras tantas posibles― al desarrollo de nuestro
país. La universidad venezolana es parte de nuestra historia, no en balde la Universidad
Central de Venezuela (UCV) cumple 300 años de fundada, 236 años la Universidad
de Los Andes (ULA), 130 años la del Zulia (LUZ) y 129 años la de Carabobo (UC).
Los hijos de muchas familias de venezolanos, por generaciones, estudiaron en nuestras
universidades y se hicieron profesionales para, en los diferentes espacios de
nuestro quehacer cotidiano, contribuir al crecimiento de Venezuela.
Sin embargo, hoy en día en
Venezuela se presenta el fenómeno opuesto. Más allá de las responsabilidades
internas, que ciertamente las hay, es público y notorio el hecho de que el
gobierno de Nicolás Maduro desprecia a las universidades, y las condena, como
nunca antes en nuestra historia, a un deplorable estado de marginación
caracterizado por:
·
Una asfixiante limitación de recursos financieros en todas las
partidas presupuestarias que no garantiza un mínimo funcionamiento.
·
La pulverización de los sueldos y salarios de su personal,
que con absoluta seguridad son los más bajos del mundo, sin mencionar la
progresiva y sistemática extinción de la seguridad social a todos los niveles.
·
La eliminación, en la práctica, de las imprescindibles
providencias estudiantiles y pulverización de las becas destinadas a este
sector.
·
El total abandono de las áreas internas, tomadas hoy por el
hampa común, que las está destruyendo en lo físico, en sus laboratorios, en sus
salones de clase, en sus bibliotecas, en sus equipos de informática.
·
Una situación de depauperación y degradación que avanza inercialmente hacia su
disolución, cuyo resultado inmediato y probablemente
el más lamentable, es la pérdida del talento que es el tesoro más preciado de
este tipo de institución: con salarios que no llegan a ocho dólares mensuales
para el caso de los profesores de máximo escalafón. Es común hoy en día, por un
lado, encontrarse con profesores universitarios que han emigrado y en la
actualidad desarrollan las actividades docentes y científicas que antes
realizaban en Venezuela, en instituciones de otros países; y a otros que deciden
cambiar su actividad académica por una diferente que mejore sus ingresos para
el sustento familiar. La migración de universitarios, que se extiende también
al sector de administrativos, se convierte en una muy rápida transferencia
gratuita hacia el exterior, sobre todo hacia países desarrollados, de nuestra
riqueza nacional, acumulada por décadas y décadas de esfuerzo de país. Hoy en
las universidades venezolanas es casi inexistente el ingreso de personal de
relevo; prevalece un acelerado envejecimiento de la planta profesoral, que
además ha perdido su seguridad social y las condiciones necesarias para su
función académica: imposibilidad de intercambios con sus pares de otros países,
grandes dificultades para acceder a literatura actualizada, deterioro y
obsolescencia de equipos e imposibilidad de renovarlos; constantes limitaciones
de acceso a los servicios eléctrico y de internet; incapacidad de cubrir el
sustento básico familiar de alimentación, salud, vivienda, vestido y
recreación, entre otros.
·
Migración masiva de estudiantes y nuevos profesionales al
extranjero. Los alumnos que continúan cursando sus estudios, en un gran elevado
planifican su salida del país apenas se gradúen. Hay, además una pérdida de matrícula de aquellos
que no han culminado sus estudios y se ven forzados a retirarse por razones de
índole socioeconómica, fundamentalmente, y de la matrícula de inicio, que son
estudiantes que logran el cupo pero no se inscriben. La universidad pública venezolana, pierde así el talento joven indispensable para
el desarrollo nacional.
·
La negación de recursos para la investigación científica, en el presupuesto universitario impuesto por
el Ejecutivo nacional, ha imposibilitado
la participación de los investigadores en eventos científicos internacionales,
la actualización de equipos, el intercambio académico, la formación en el
exterior, la adquisición de servicios tecnológicos y literatura actualizada, la
suscripción a bases de datos, revistas científicas y redes internacionales de
investigación, el fortalecimiento de nuestras revistas científicas que hoy
sobreviven por el trabajo meritorio de sus editores/as, todo lo cual impacta
negativamente en la producción y divulgaciòn de conocimientos y publicaciones, esencial al concepto de
universidad.
·
A ello se agrega el impedimento gubernamental, impulsado a través del Tribunal Supremo de
Justicia para cumplir
con un requisito fundamental para la democracia y la renovación universitaria
como es la elección de sus autoridades, a pesar de que la autonomía
universitaria está consagrada tanto en la Constitución de 1999, como en la Ley
Orgánica de Educación. De la misma manera, a través del Consejo Nacional Electoral, se ha
impedido la realización de elecciones en la mayoría de las federaciones gremiales y sindicales,
de profesores, empleados y obreros, lo cual las ha debilitado, al impedir el relevo y
frustrar la incorporación de nuevos conductores a los cargos directivos, que se
van reduciendo por razones naturales o por renuncias, todo lo cual compromete su capacidad de acción frente a la debacle
institucional y
la crisis universitaria.
·
Las autoridades electas tienen
vencido por casi una década el período original para el cual fueron electas, con el consiguiente deterioro de su gestión. Con
el paso del tiempo, el equipo rectoral se han desintegrado por renuncias,
enfermedad o fallecimiento de alguno de sus integrantes, lo que ha sido
aprovechado por el gobierno para imponer autoridades, valiéndose de un viejo
reglamento del CNU, que quedó sin efecto con la aprobación de la constitución
vigente. Las autoridades decanales
tampoco han podido celebrar elecciones y son nombradas por los consejos
universitarios. La representación profesoral
a los cogobiernos, cuyo período culminó hace muchos años, no se ha podido
renovar y la falta absoluta de alguno de sus miembros solo puede ser sustituida
por los suplentes, opción ésta que también se ha agotado en muchos casos. Los
miembros de gobierno y cogobierno universitario se han visto así obligados a
mantenerse en los cargos para sostener la institucionalidad, e impedir nuevas
intervenciones. Esta situación ha debilitado significativamente la gobernanza
en la Universidad, cuyo liderazgo institucional no se muestra hoy capaz de
detener su decaimiento progresivo. De ahí la urgencia de renovación del
liderazgo universitario.
·
El gobierno venezolano estimula la desaparición de las
carreras humanísticas y sociales, cuando establece, a contracorriente de lo
pautado en la Constitución y la Ley de Universidades, 145 carreras prioritarias
para el 2021, supuestamente
relacionadas con la economía productiva y las necesidades de formación de la
Nación, negando la indispensable noción multidisciplinaria que requiere
cualquier proyecto productivo, donde las visiones histórica, geográfica, social
y cultural son tan importantes como la visión científica y técnica para
garantizar su viabilidad. Esta política regresiva del gobierno ignora el aporte
humanístico, además del científico, fundamental de las universidades para el
desarrollo nacional y viola la autonomía académica garantizada por la
Constitución vigente.
·
La pandemia agrava y acelera el proceso de destrucción
institucional que ya estaba en desarrollo.
La Universidad necesaria.
Venezuela
necesita hoy universidades comprometidas con un futuro de producción
científico-técnica enmarcado en dimensiones fundamentales del mundo de hoy: la
ecología, la democracia verdadera y el humanismo. La Universidad que el país requiere se
debe a la sociedad, a sus intereses colectivos, a lo público y al bien común. Es esa
institución la que debe asumir la responsabilidad social –pública- de cumplir
con las necesidades, expectativas y valores sociales, respondiendo de manera
crítica y reflexiva a las nuevas realidades generadoras de desafíos globales,
contextos y valores.
La
universidad debe concebirse, no sólo como un proyecto educativo, sino también
cultural y social, que implica la apertura a la posibilidad de experiencias
inéditas en docencia, investigación y extensión, en momentos en los cuales
diversos cambios del entorno afectan y seguirán afectando a las universidades: la
conversión de COVID-19 en una pandemia que ha cambiado muchas perspectivas de
la vida en común; las amenazas a la vida sobre el planeta producto de un patrón
civilizatorio de guerra permanente contra la naturaleza y los pueblos
originarios, vale decir, aquellos pueblos y comunidades que han persistido en
vivir en armonía con ella; las diversas formas de exclusión y violencia social;
el fenómeno de las migraciones y desplazamientos humanos; la crisis de los valores;
los problemas éticos de los avances científicos y tecnológicos; las
transformaciones del mundo productivo y laboral; las nuevas tecnologías de
información y comunicación que transforman las percepciones y representaciones
individuales y colectivas de la realidad; la brecha entre países
industrializados y del Sur Global acentuada con los procesos de globalización;
la crisis del sistema democrático formal, y otros.
El
ambiente en el cual puede darse tal tipo de desarrollo institucional, es el de
una universidad autónoma, democrática, abierta al análisis y discusión de todas
las ideas y corrientes de pensamiento, así como a un amplio diálogo
intercultural sin dogmatismo ni prejuicio; y que tenga como compromiso
fundamental dar respuestas a las necesidades populares y al desarrollo
nacional, procurando siempre el bienestar para toda la sociedad.
Las tareas urgentes.
La dramática situación actual
contrasta notablemente con la visión de la universidad necesaria. El proceso
inédito de destrucción de la institucionalidad universitaria, similar a lo que
viene ocurriendo con todas las instituciones del Estado venezolano, tiene que
ser urgentemente detenido y revertido.
Resulta imperioso el diseño
de un plan de salvación de lo que aún puede quedar en pie de las universidades.
Hay tareas que pueden asumirse aún en presencia de la pandemia. Cada segundo
que pasa hace mucho más difícil y costosa la tarea de recuperación
institucional de las universidades, tanto en su planta física y equipamiento,
como en su cultura institucional, en el conocimiento, en su talento. Esta
recuperación demanda:
-
Condiciones dignas de remuneración y trabajo ―para profesores, empleados y obreros― y de estudio para sus estudiantes.
-
Renovación democrática de las autoridades, en el menor tiempo
y mejores condiciones posibles.
-
Levantar la información
de las urgencias en materia de infraestructura, bienes y servicios para una
inversión especial temprana, que garantice un hábitat adecuado de trabajo y
estudio, e incluya comedor y transporte.
-
Vigilancia permanente de los espacios universitarios frente
al hampa.
-
Vacunación de toda la comunidad universitaria, profesores,
estudiantes, empleados administrativos y obreros como condición básica para la
reanudación de actividades presenciales.
-
Mejoramiento
significativo en las condiciones de vida, de trabajo y de estudio de los
universitarios.
-
Realización de una auditoría pública e
integral de la gestión administrativa y operativa.
-
Reconocimiento por parte
del gobierno de los actores de las universidades: autoridades, gremios y
sindicatos, sin distinción de naturaleza política ni de otro orden.
-
Apoyo
a los programas de salud existentes y a la recuperación de la capacidad
operativa y financiera de los institutos de previsión social.
-
Restitución del
presupuesto necesario y suficiente para investigación.
-
Elaboración
de un sistema de indicadores adaptado al país que permita establecer y hacerle
seguimiento a la situación real del ecosistema de ciencia, tecnología e
innovación, de educación universitaria, con auditoría de
matrícula y de cargos en las universidades.
-
Restitución de las
providencias estudiantiles.
-
Mecanismo de ingreso
estudiantil universitario establecido por acuerdos entre el ejecutivo y las
universidades.
El patrimonio más importante
de toda universidad es el conocimiento creado o adquirido y su difusión hacia
toda la sociedad, especialmente en la formación de nuestros jóvenes mediante
actividades formales y no formales, constituyendo el aporte más importante que
puede dar. Cualquier perspectiva de recuperación de la nación pasa por rescatar
su capacidad de conocer, descubrir y aportar soluciones inteligentes y sólidas
a los problemas científicos, técnicos, sociales y culturales, y ese es un papel
esencial de toda universidad en cualquier parte del mundo. Hay que asumir las
tareas de recuperación de las universidades como condición esencial para la
recuperación de la Nación.
Unidad
para salvar la universidad venezolana
Las comunidades
universitarias están llamadas a asumir las urgentes tareas que permitan
conducir un esfuerzo nacional por la defensa de la educación universitaria.
Para ello se hace imprescindible:
·
La unidad de los gremios docentes, estudiantiles y de
trabajadores, en un plan único de acción.
·
El debate libre y democrático (aunque sea por medios
virtuales) que avance en la integración de los diferentes puntos de vista y
concilie visiones internas hasta ahora enfrentadas.
·
Poner en marcha distintas iniciativas para visibilizar la
crisis universitaria y sensibilizar al país sobre la urgencia de la lucha
planteada.
La sociedad venezolana
necesita de su universidad, y la universidad requiere integrarse plenamente con
la aspiración de cambio que hoy predomina en la gran mayoría ciudadana. NO HAY
REPÚBLICA SIN UNIVERSIDAD, PERO TAMPOCO PUEDE HABER UNIVERSIDAD SIN REPÚBLICA.
Y eso es lo que hoy se está disolviendo ante nuestros ojos, y debemos detener.
La defensa de la universidad
autónoma, democrática, científica, popular y de calidad, es un paso necesario
para salvar a la Nación. A eso convocamos.
Venezuela, a los 14 días del mes de
abril de 2021.
(Para suscribir este documento enviar
correo a: plataformaciudadana2020@gmail.com)
FIRMANTES:
N° |
Nombre y Apellido |
Institución |
1
|
Jesús Aguirre |
Universidad de Carabobo |
2
|
Stefania Ajó |
Universidad Central de Venezuela |
3
|
Johnny Alarcón Puentes |
Universidad del Zulia |
4
|
Carlos Añez |
Universidad del Zulia |
5
|
Carlos Aponte Blank |
Universidad Central de
Venezuela |
6
|
Santiago Arconada |
Universidad Central de
Venezuela |
7
|
Félix Arellano |
Universidad Central de
Venezuela |
8
|
Miguel Jesús Arévalo |
Universidad Arturo
Michelena |
9
|
Duilimarth Arrieta |
Universidad Bolivariana
de Venezuela |
10
|
Guillermo T. Aveledo |
Universidad Central de
Venezuela |
11
|
Javier
Biardeau |
Universidad Central de
Venezuela |
12
|
Leonardo
Bracamonte |
Universidad Central de
Venezuela |
13
|
Rosaura
Bueno |
Universidad del Zulia |
14
|
Pedro Capett |
Universidad del Zulia |
15
|
Leonardo Carvajal |
Universidad Católica
Andrés Bello |
16
|
Alan
Castellano |
Universidad del Zulia |
17
|
Ocarina
Castillo |
Universidad Central de
Venezuela |
18
|
Hubert
Carton de Grammont |
Universidad Nacional
Autónoma de México |
19
|
Carmen
Clamens |
Universidad del Zulia |
20
|
Santiago
Clavijo |
Universidad Central de
Venezuela |
21
|
Belinda
Colina Arenas |
Universidad del Zulia |
22
|
Miguel
Angel Contreras |
Universidad Central de
Venezuela |
23
|
Ivork
Cordido |
Universidad del Zulia |
24
|
José Miguel Cortázar |
Universidad Central de
Venezuela |
25
|
Mariano Crespo |
Universidad
Pedagógica Experimental Libertador. Maracay |
26
|
Ricardo Cubero |
Universidad del Zulia |
27
|
Antonio De Lisio |
Universidad Central de
Venezuela |
28
|
Karina De Sousa |
Universidad del Zulia |
29
|
Andy Delgado Blanco |
Universidad Central de
Venezuela |
30
|
Miguel Denis |
Egresado Universidad
Central de Venezuela |
31
|
Luis Alejandro Díaz Bayona |
Universidad de
Carabobo |
32
|
Rafael Durán |
Universidad de
Carabobo |
33
|
Belkis Escalona |
Universidad del Zulia |
34
|
Higinio Jesús Esparis |
Egresado Universidad
Central de Venezuela |
35
|
Henry Espinoza Bejarano |
Universidad de Oriente |
36
|
Concetta Esposito de Díaz |
Universidad Centro
Occidental Lisandro Alvarado |
37
|
Alex Fergusson Laguna |
Universidad Central de
Venezuela |
38
|
Gustavo Fernández |
Universidad de
Carabobo |
39
|
Oscar Feo Istúriz |
Universidad de
Carabobo |
40
|
Oscar Fuenmayor |
Egresado Universidad
del Zulia |
41
|
Luis Fuenmayor Toro |
Universidad Central de
Venezuela |
42
|
Hugo Gallipoli |
Universidad de
Carabobo |
43
|
Alix García |
Universidad Central de
Venezuela |
44
|
Sandra García |
Universidad Pedagógica
Experimental Libertador núcleo Barquisimeto |
45
|
Pedro García Avendaño |
Universidad Central de
Venezuela |
46
|
María Elena García Díaz |
Universidad de los
Andes |
47
|
Xiomara García |
Universidad Central de
Venezuela |
48
|
Giuseppe Giannetto |
Universidad Central de
Venezuela |
49
|
Jorge Giordani |
Universidad Central de
Venezuela |
50
|
Ana Teresa Gómez |
Universidad Central de
Venezuela |
51
|
Nancy González de Olivo |
Universidad
Politécnica Territorial De los Altos Mirandinos Cecilio Acosta |
52
|
Molly González |
Universidad del Zulia |
53
|
Beatriz González de Medina |
Universidad del Zulia |
54
|
Gladys
Gordones |
Universidad de los Andes |
55
|
Carmen
Alicia Hernández Rodríguez |
Egresada Universidad del
Zulia |
56
|
Simón
Hernández |
Presidente nacional WUAO |
57
|
Carmen
Hernández |
Universidad del Zulia |
58
|
Jorge Hinestroza |
Universidad del Zulia |
59
|
Catalina Labarca Reverol |
Universidad del Zulia |
60
|
Amelia Landaeta |
Universidad Central de
Venezuela |
61
|
Edgardo Lander |
Universidad Central de
Venezuela |
62
|
Luis Lander |
Universidad Central de
Venezuela |
63
|
José Rafael León |
Universidad Central de
Venezuela |
64
|
José León Uzcátegui |
Universidad
de Carabobo |
65
|
Angel Lombardi |
Universidad
del Zulia |
66
|
Ángel
Rafael Lombardi Boscán |
Universidad del Zulia |
67
|
Lilia
Sofía Leticia Lombardi |
Universidad del Zulia |
68
|
Roberto López Sánchez |
Universidad del Zulia |
69
|
José Luis López Sánchez |
Universidad Central de
Venezuela |
70
|
Tucídides López |
Universidad del Zulia |
71
|
Iliana Lopriore. |
Universidad de
Carabobo |
72
|
Francisco Machado Segovia |
Universidad Central de
Venezuela |
73
|
Luis Marciales |
Universidad Central de
Venezuela |
74
|
Gustavo Márquez |
Universidad de
Carabobo |
75
|
Moisés Martínez Soto |
Universidad del Zulia |
76
|
Blanca Martorell Cuadrado |
Universidad Central de
Venezuela |
77
|
María
Gabriela Mata Carnevali |
Universidad Central de
Venezuela |
78
|
Claudio
Bruno Mazzani |
Universidad Central de
Venezuela |
79
|
Lino
Meneses Pacheco |
Universidad de los Andes |
80
|
Alexis
Mercado |
Universidad Central de
Venezuela |
81
|
Oly Millán |
Universidad Central de
Venezuela |
82
|
Yanina Molero de Boscán |
Universidad del Zulia |
83
|
Cecilia Montero |
. Universidad del
Zulia |
84
|
Pedro Moratinos |
Universidad de los
Andes |
85
|
Kerlis Moreno Mercado |
Universidad del Zulia |
86
|
Esteban Emilio Mosonyi |
Universidad Central de
Venezuela |
87
|
José Domingo Mujica |
Universidad Central de
Venezuela |
88
|
Rafael Victorino Muñoz |
Universidad de Carabobo |
89
|
Valmore Muñoz Arteaga |
Universidad Cecilio
Acosta |
90
|
Melín Nava |
Universidad Central de
Venezuela |
91
|
Héctor
Navarro Díaz |
Universidad Central de
Venezuela |
92
|
Karina Navarro Jiménez |
Universidad del Zulia |
93
|
Armando Notz Pieretti |
Universidad Central de
Venezuela |
94
|
Norberto José Olivar B |
Universidad del Zulia |
95
|
Felix Olivo |
Universidad Pedagógica
Experimental Libertador |
96
|
Ana Elisa Osorio |
Universidad Central de
Venezuela |
97
|
Luis Palencia |
Universidad Central de
Venezuela |
98
|
Pablo Palmar |
Universidad del Zulia |
99
|
Lorelli Paredes Valecillos |
Universidad del Zulia |
100
|
Ileana Parra Grazzina |
Universidad del Zulia |
101
|
Reyber Parra |
Universidad del Zulia |
102
|
Francesca Pérez |
Universidad Central de
Venezuela |
103
|
Jorge Piña |
Universidad Simón
Rodríguez |
104
|
German Antonio Poleo |
Universidad
Centroccidental Lisandro Alvarado |
105
|
Jesús Puerta |
Universidad de
Carabobo |
106
|
Víctor Rago |
Universidad Central de
Venezuela |
107
|
Tulio Ramírez |
UCV – UPEL - UCAB |
108
|
Sathya Rengifo Gómez |
Universidad Central de
Venezuela |
109
|
Flerida Rengifo |
Universidad Central de
Venezuela |
110
|
Juan Carlos Reyes |
Universidad Central de
Venezuela |
111
|
Jacqueline Richter |
Universidad Central de
Venezuela |
112
|
Carlos Rincón |
Universidad del Zulia |
113
|
Ricardo Ríos |
Universidad Central de
Venezuela |
114
|
Carmen Irene Rivero |
Universidad de Carabobo |
115
|
Noylibeth Rivero |
Universidad del Zulia |
116
|
Rafael Rivero Navarro |
Universidad Central de
Venezuela |
117
|
Blanca Alicia Rodríguez de Escontrela |
Universidad Central de
Venezuela |
118
|
Belkis Rojas Trejo |
Universidad de los
Andes |
119
|
Eunice Romero |
. Universidad del
Zulia |
120
|
Deyanira Romero |
Universidad Central de
Venezuela. Campus Maracay |
121
|
Carlos Rondón |
Universidad Cecilio
Acosta |
122
|
Aníbal Rosales |
Universidad Central de
Venezuela |
123
|
Marta Rukoz |
Universidad Central de
Venezuela |
124
|
Eduardo Sánchez |
Sinatra. Universidad Central
de Venezuela |
125
|
Rebeca
Sánchez |
Universidad Central de
Venezuela |
126
|
David
Sánchez |
Universidad del Zulia |
127
|
Isabelle
Sánchez |
Universidad Central de
Venezuela |
128
|
Helene
Sánchez |
Universidad Central de
Venezuela |
129
|
Marina Smeja |
Universidad Central de
Venezuela |
130
|
Keta Stephany |
Universidad Central de
Venezuela |
131
|
Ramona Suárez Piña |
Universidad del Zulia |
132
|
Rina Surós |
Universidad Central de
Venezuela |
133
|
Juan Luis Sosa |
Egresado Universidad
Central de Venezuela |
134
|
Jesús Urbina |
. Universidad de
Carabobo |
135
|
Caribay Urbina |
Universidad Central de
Venezuela |
136
|
Arlene Urdaneta Quintero |
Universidad del Zulia |
137
|
Vladimir Abreu |
Egresado Universidad
de Carabobo |
138
|
Sofía Viloria |
Egresada Universidad
Central de Venezuela |
139
|
Luisa Villalba Márquez |
Universidad Central de
Venezuela |
140
|
Julio Villalobos Reyes |
Universidad del Zulia |
141
|
Angel Zabaleta |
Universidad del Zulia |
NUEVAS FIRMAS
DE RESPALDO AL DOCUMENTO: ANTE LA DESTRUCCIÓN DE LA UNIVERSIDAD
PÚBLICA, DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD NECESARIA:
1 |
Abilio Carrillo |
Universidad Central de Venezuela |
2 |
Mariana Díaz |
Universidad Central de Venezuela |
3 |
José Pereira |
UNEXPO Puerto Ordaz |
4 |
Zenaida Tahhan |
Egresada Universidad Central de Venezuela |
5 |
Carlos Mendoza Potellá |
Universidad Central de Venezuela |
6 |
Jackson Ramírez |
Universidad Central de Venezuela |
7 |
Jaime Pérez |
Universidad Central de Venezuela |
8 |
Mabel Mundo |
CENDES Universidad Central de Venezuela |
9 |
Rodolfo Marcano |
Universidad Central de Venezuela |
10 |
Lester Rodríguez Herrera |
Universidad de los Andes |
11 |
Juan Ruilova Maluenda |
UCV, UNEXPO, UNIMET |
12 |
Sigfrido Lanz Delgado |
UNEG |
13 |
Jenniffer Fernández |
Egresada Universidad del Zulia |
14 |
Eleazar Mujica Sánchez |
Universidad Central de Venezuela |
15 |
Nancy Santana Cova |
Universidad de los Andes |
16 |
Alonso Padrón |
Universidad Central de Venezuela |
17 |
Rafael Ramírez Camilo |
Universidad Central de Venezuela |
18 |
José Rodolfo Rico |
Universidad Central de Venezuela |
19 |
Elizabeth Piña de Vasquez |
Universidad Central de Venezuela |
20 |
Jefferson Guerrero |
UNET -USB |
21 |
Idalia Cornieles |
Universidad Central de Venezuela |
22 |
Alberto Arias |
Universidad de Carabobo |
23 |
Luz Marina Beltrán |
Universidad Pedagógica Experimental Libertador |
24 |
Rafael Godoy |
FACES -UCV |
25 |
Vidal Sáez Sáez |
Universidad Central de Venezuela |
26 |
Alba Carosio |
Universidad Central de Venezuela |
27 |
Alejandro Ochoa Arias |
Universidad de los Andes |
28 |
María Eugenia Cisneros Araujo |
Universidad Central de Venezuela |
29 |
José Agustín Millán Muñoz |
Universidad Simón Bolívar |
30 |
Dionisio Márquez Arreaza |
Universidad de los Andes |
31 |
Ismenia Brito |
Egresada Universidad Central de Venezuela |
32 |
Alberto Lovera |
Universidad Central de Venezuela |
33 |
Noela Invernizzi |
Universidade Federal
do Paraná, Curitiba, Brasil |
34 |
Eleazar Bendetto |
|
35 |
Darío Gómez |
UPEL Barquisimeto |
36 |
Roy Erkizia |
|
37 |
Nelson A. Morán Guilarte |
UPEL-Maturín, USM, UNEFM |
38 |
Luz Maritza Reyez de
Suarez |
|
39 |
Aura Rondón M. |
Universidad Pedagógica Libertador |
40 |
Luis Enrique Chávez
Tosta |
Egresado Universidad Simón Bolívar |
41 |
Arnoldo Pirela |
UCV CENDES |
42 |
Felix
J. Tapia. |
Universidad
Central de Venezuela |
43 |
Wilfredo
Urbina Romero |
Universidad Central de Venezuela |
44 |
Alicia
Ponte-Sucre |
Universidad Central de Venezuela |
45 |
María
Isabel Parada |
Universidad Central de Venezuela |
46 |
Carlos Augusto González |
Universidad Central de Venezuela |
47 |
Hugo Méndez |
Universidad Rafael María Baralt |
48 |
Diógenes Petit |
Universidad del Zulia |
No hay comentarios:
Publicar un comentario