15 de mayo de 2018.-
Un grupo de profesores de distintas
universidades del país, entre quienes se encuentran Roberto López Sánchez,
Johnny Alarcón Puentes, Karina Navarro, Zaidy Fernández Soto, Fernando
Sánchez Salas, Belinda Colina Arenas, Carlos Alberto Añez y Marysol
Ansa de la Universidad del Zulia (LUZ); Lino Meneses y Gladys Gordones Rojas
de la Universidad de Los Andes (ULA); Jesús Puerta, José León Uzcátegui,
Rafael Durán, Jesús Urbina y Freddy Bello de la Universidad de Carabobo (UC);
Darío Gómez de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy
Blanco (UPTAEB) y Hugo Méndez de la Universidad Nacional Experimental
"Rafael Marial Baralt" (UNERMB), han hecho un pronunciamiento
público sobre la situación que hoy viven las universidades del país y que han
denominado: ¿CÓMO ENFRENTAR EL COLAPSO DE LAS UNIVERSIDADES?
En el mismo se refieren a la profunda
crisis que hoy viven las universidades autónomas como las experimentales, las
creadas por el gobierno bolivariano e igualmente las privadas, donde no
vacilan en calificar como un “colapso de la Educación Superior
venezolana”. Valga agregar que en la universidades públicas, incluyendo
la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Universidad Nacional
Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFANB)
están pendientes, producto de una mora electoral de varios años con periodos
vencidos de las autoridades universitarias, las elecciones con participación
de los empleados, obreros, rectores, decanos y profesores, lo cual constituye
no solo un acto electoral sino una oportunidad de debate y toma de decisiones
en toda la comunidad universitaria que permitiría enfrentar el colapso al que
se refieren en el siguiente pronunciamiento:
¿CÓMO ENFRENTAR EL COLAPSO DE LAS UNIVERSIDADES?
La
relevancia de las universidades para el desarrollo, autonomía, pensamiento
crítico y soberanía de las naciones es un hecho reconocido mundialmente,
aunque al mismo tiempo los poderes imperiales globalizados desarrollen sus
propias agendas educativas que buscan someter la producción humanística, de
ciencia y tecnología a los intereses privados del gran capital, sobre todo en
los denominados países dependientes. En diversas ocasiones el discurso del
ejecutivo nacional expresa una vacía aspiración de que Venezuela se convierta
en una potencia latinoamericana. ¿Pero cómo lograr ser una potencia con el
debilitamiento y aniquilación progresiva de nuestras universidades y de la
educación superior en general? Para nosotros el objetivo de transformar
la educación universitaria para colocarla al servicio del cambio social es
antagónico con la aniquilación de las universidades como cuerpo de
instituciones. Las universidades han sido y son un actor clave y estratégico,
baluarte del conocimiento científico complejo que las potencias mundiales no
han dudado en robustecer y en convertir en aliadas (ya sea que estemos de
acuerdo o no) de su poderío económico, industrial, tecnológico, cultural,
militar y en muchos otros ámbitos. Desde mucho antes del proceso bolivariano
hemos sido profundamente críticos de las deficiencias y vicios de nuestras
universidades, y por años hemos luchado por una transformación a fondo de
nuestra educación superior para colocarla al servicio de las grandes mayorías
trabajadoras y de los planes de soberanía económica de la nación. Es por ello
que vemos con gran preocupación cómo las universidades venezolanas, tanto las
autónomas como las experimentales, las creadas por el gobierno bolivariano y
también las privadas, están viviendo una profunda crisis que no vacilamos en
definir como colapso de la educación superior venezolana. Los elementos más
resaltantes del diagnóstico de dicho colapso los planteamos de seguidas:
- La crisis presupuestaria recurrente,
agudizada por la giga inflación que vive nuestro país que afecta de
manera directa a todas las actividades inherentes a la docencia,
investigación y la extensión de las universidades venezolanas,
incluyendo el mantenimiento de la infraestructura de las instalaciones
universitarias.
- Deserción masiva de estudiantes, generada
por la crisis económica que atraviesa Venezuela. Muchas familias ya no
tienen ingresos para seguir costeando los estudios de sus hijos; muchos
jóvenes han buscado trabajos diversos y dejado los estudios por esta
razón. También afecta la enorme migración de jóvenes hacia países de
Latinoamérica, los cuales han abandonado sus estudios universitarios sin
haberlos culminado. De esta forma la matrícula universitaria ha
descendido en más de un 50 % aproximadamente, y muchas carreras se están
quedando sin estudiantes. La realidad es que buena parte de los
estudiantes que continúan asistiendo a las universidades pertenecen a
los últimos semestres de sus respectivas carreras, y su perspectiva es
abandonar el país apenas hayan culminado sus estudios.
- Deserción masiva del personal docente y de
investigación, profesionales, técnicos, administrativos y obreros,
aunque en menor porcentaje que los estudiantes. En el caso del personal
docente y de investigación, la migración hacia universidades de otros
países del continente se produce en las áreas científico-técnicas y en
el sector salud principalmente, tanto de profesores activos como
jubilados. Muchos docentes con un alto grado de preparación y
experiencia de investigación prefieren jubilarse e irse a otros países
suramericanos donde tienen asegurados contratos por salarios cincuenta
veces superiores a los devengados en Venezuela. En el caso de los
docentes y administrativos más jóvenes, la ausencia de condiciones
mínimas de trabajo en las universidades los llevan a renunciar, y
prefieren buscar suerte en otros países aunque las posibilidades de ser
empleados en su respectiva profesión sean inciertas. La proporción de
renuncias de profesores alcanza porcentajes superiores al 20 % de la
actual planta docente, lo que unido a las jubilaciones, a los frecuentes
concursos desiertos para ingresar nuevos docentes, y a los que se
ausentan por permisos no remunerados de hasta un año, ha disminuido
considerablemente la cantidad de profesores en nuestras universidades y
comienza a vislumbrarse como inexistencia de la necesaria generación de
relevo. Fuga masiva de estudiantes y docentes, actores fundamentales de
los que se nutre cualquier sistema educativo. sin docentes ni
estudiantes no hay educación posible.
- Paralización casi total de la investigación
y la extensión universitaria, por falta de presupuesto. Los
financiamientos para la investigación otorgados por el FONACIT se
redujeron a mínimos históricos y los pocos que se otorgan se hacen se
hacen de manera discrecional atendiendo a una agenda no consultada con
los investigadores del país. Los financiamientos que otorgan las
universidades cubren montos irrisorios que apenas alcanzan para un
cartucho de tinta o una resma de papel por 18 meses de trabajo
investigativo, sin recursos para pagarle a auxiliares de investigación
ni para adquirir equipos, reactivos y materiales diversos. Grandes
limitaciones o imposibilidad de realizar trabajo de campo en
zonas alejadas de los centros académicos y de los domicilios de profesores
y estudiantes ante el encarecimiento desorbitado del transporte y de los
alimentos.
- Dificultades cada vez mayores para el
ejercicio de la docencia con los pocos alumnos que aún asisten a las
universidades. Muchas aulas y laboratorios se encuentran sin condiciones
mínimas para su uso docente, sin servicios de reproducción, sin aulas
virtuales, sin equipos audiovisuales, sin aires acondicionados
(esenciales en climas muy cálidos), sin servicios de internet dentro del
área universitaria, sin reactivos químicos, equipos, transporte y demás
materiales para las prácticas de laboratorio y salidas de campo de los
estudiantes, bibliotecas desactualizadas y sin posibilidades de acceder
a libros físicos y digitales por que se perdieron las suscripciones a
bases de datos internacionales. La docencia está retrocediendo a la
época del pizarrón y la tiza, una involución de 60-70 años que entraba
considerablemente la posibilidad de actualización del conocimiento de
los docentes y el propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Paralización absoluta de todos los
mecanismos democráticos de participación de las comunidades
universitarias en la conducción de cada institución. Mediante una
componenda de facto entre gobierno y autoridades, las universidades
autónomas no realizan elecciones para cuerpos rectorales y decanales
desde hace una década. Las actuales autoridades fueron electas para un
período de cuatro y tres años (rectores y decanos respectivamente), y ya
se encuentran en su tercer y cuarto período consecutivo sin que se vislumbre
ninguna propuesta de solución a esta irregularidad e ilegalidad que ha
suspendido la democracia y aniquilado todos los espacios de
participación dentro de las universidades.
- Decadencia de la lucha gremial
universitaria. Una parte de los gremios universitarios, alineados con el
gobierno y organizados en la FTUV, han convalidado la antihumana
política salarial que el gobierno de Maduro ha ejecutado durante cinco y
medio años, desmovilizando a los trabajadores (docentes, administrativos
y obreros) y perdiendo la visión académica de nuestras instituciones,
expresado en las tres contrataciones colectivas firmadas en este período
y que en los hechos han significado el derrumbe de las escalas
salariales, de las condiciones mínimas de trabajo y el abandono de la visión
de universidad comprometida con las grandes mayorías sociales. El otro
sector gremial, liderado por FAPUV, integradas por diversas Asociaciones
de Profesores, se ha disipado al ritmo de la derrota política de la
tendencia partidista con la cual se han identificado, la MUD; sin
convocar elecciones desde hace una década (al igual que la FTUV), la
FAPUV carece de discurso académico y su complicidad con las autoridades
rectorales y decanales ilegítimas la hace partícipe de la componenda
política que ha confiscado la democracia en las universidades.
- También se ha extendido en los espacios
universitarios la inseguridad generada por la delincuencia que saquea
los bienes de la institución y agrede a su comunidad incluso
directamente en los salones de clase. Conduciendo a la paralización de
actividades docentes, administrativas y obreras debido al hurto de
materiales y equipos indispensables para su funcionamiento, tales como
cables de electricidad, cajeras, bombas de agua, aires acondicionados o
piezas de estos, equipos e insumos de laboratorio, equipos de
computación y vehículos de universitarios, entre otros.
- En las universidades públicas, tanto las
llamadas autónomas como las controladas por el gobierno, se ha
generalizado en estas últimas décadas una política de envilecimiento de
los líderes estudiantiles, cooptándolos mediante prebendas económicas e
institucionales, lo que ha conducido a un liderazgo de estudiantes
mediocres, que nunca se gradúan, que actúan dentro de la institución
como ficha y respaldo político de las autoridades de las cuales son
clientes. Esta situación ha liquidado casi completamente al movimiento
estudiantil crítico, participativo y transformador que históricamente
existió en Venezuela a todo lo largo del siglo XX.
CONSECUENCIAS
INMEDIATAS DE LA CRISIS UNIVERSITARIA:
- Reducción al mínimo de la cantidad de
estudiantes universitarios en Venezuela. Quienes quedan como estudiantes
regulares proceden de estratos sociales medios y altos, en su mayoría,
pues las familias más humildes no pueden costear los estudios de sus
hijos. Hay una elitización en progreso en toda la educación
universitaria venezolana.
- Reducción de la planta de profesores por
renuncias, deserciones, jubilaciones y no participación de aspirantes en
concursos para nuevos ingresos.
- Dificultades para la actualización y
creación de nuevos conocimientos mediante la investigación. Los aportes
desde la universidad para el desarrollo económico, social y cultural del
país se disminuyen considerablemente.
- Reducción al mínimo de las actividades de
extensión, de la vinculación universidad-comunidad.
- Pérdida de varias generaciones de
profesionales en todos los campos del conocimiento, con alta preparación
y experiencia docente-investigativa, que será imposible sustituir en el
corto plazo (salvo que regresen de nuevo al país). Particularmente la
migración de profesores se desarrolla en las áreas más prioritarias para
el desarrollo del país: ingeniería, ciencias básicas, salud, educación.
- No existen espacios de participación
democrática hoy en las universidades. No se realizan desde hace una
década las elecciones de rectores, decanos y tampoco de los principales
gremios como FAPUV y FTUV. En las universidades controladas por el
gobierno la situación es peor, con autoridades impuestas que no reúnen
requisitos mínimos para ser rectores y con relaciones laborales
despóticas que imponiendo un pensamiento único proceden a despedir a
todo docente que discrepe científicamente de las políticas del gobierno.
- Caída del espíritu universitario, de la
disposición al trabajo, del deseo de superación en su desempeño laboral
por parte de los trabajadores (docentes, administrativos y obreros);
incluyendo a los estudiantes que evidencian desmotivación y falta de
entusiasmo, por una parte, ante una universidad que no les ofrece
ninguna garantía para su formación y desarrollo profesional y por otra
parte, ante la situación de incertidumbre que domina todas las áreas
(incluyendo la laboral) del país y la desintegración y descomposición de
su núcleo familiar. Anulación del movimiento estudiantil como factor
crítico que debería interesarse y proponer soluciones a la gran crisis
que afecta a las universidades.
PROPUESTAS
PARA COMENZAR A ENFRENTAR EL COLAPSO UNIVERSITARIO:
- Lucha para recuperar la democracia dentro de
las universidades, tanto las autónomas como las controladas por el
gobierno, esto pasa en la actualidad por la renuncia de todas las
autoridades universitarias —Consejos Universitarios, Rectores, Decanos,
Directores de Escuelas y Departamentos, Consejo de Facultad y de
Escuela, Claustros Universitarios, Asambleas de Facultades y delegados
estudiantiles— y gremiales, para propiciar la constitución de un
gobierno universitario de crisis que permita construir un plan de
emergencia académico-administrativo que conduzcan a las universidades en
esta época de colapso institucional.
- Exigir la renuncia de los directivos de
FAPUV, FTUV y todas las federaciones sindicales del sector universitario
para la realización inmediata de elecciones que nos lleven a contar con
nuevas juntas directivas que den repuesta a la situación crítica que
viven nuestras universidades.
- Exigir al ministerio respectivo y a los
FUNDACITES regionales la convocatoria inmediata de asambleas de
investigadores e innovadores para debatir la crisis de la investigación
científica del país y generar propuestas para superarla. Dichas
asambleas elegirían nuevas autoridades provisionales de los FUNDACITES
mientras se reglamenta ese mecanismo de manera democrática.
- El propio ministerio que se ocupa del sector
universitario debe ser renovado designando como ministro y viceministros
a universitarios calificados que tengan una meritoria y considerable
trayectoria académica en procura de instituciones que aporten al
desarrollo nacional independiente y propongan soluciones a los
principales problemas del pueblo trabajador.
- El plan de emergencia debería contener entre
otras acciones:
E.1. Establecer la democracia participativa y
protagónica consagrada en nuestra Constitución Bolivariana. Realizando
asambleas de estudiantes, profesores, administrativos y obreros en cada
universidad, para debatir, proponer y aprobar programas mínimos de medidas
urgentes a tomar en cada institución, así como las que se le exigirán al
gobierno nacional (como es el caso de recuperar los salarios reales de los
universitarios).
E.2. Ejecución de los mecanismos de lucha gremial
que sean necesarios para conquistar una verdadera nivelación de los salarios
universitarios, teniendo en cuenta que han declinado por más de cinco años
hasta llegar a niveles inhumanos. Sólo la lucha organizada de las comunidades
universitarias logrará conquistas que permitan avanzar en el enfrentamiento y
superación de la crisis actual, evitar que continúe la deserción de
profesores y hacer más atractiva la participación en concursos universitarios
para docentes.
E.3. Exigir soluciones al problema del transporte
universitario. Que el Ministerio, Gobernaciones o Alcaldías
las unidades automotoras universitarias y doten de lubricantes, cauchos
y acumuladores aquellas que se encuentren paralizadas por la falta de estos
insumos. Que se establezcan rutas financiadas por la Gobernación
y las Alcaldías.
E.4. Que se ejecuten planes de reactivación de
los comedores a través de organismos como Mercal para surtirlos de productos
para la elaboración de los almuerzos donde tengan acceso los estudiantes,
empleados, obreros y profesores. Que se establezca una coordinación que
supervise el buen funcionamiento de esta política.
E.5. Que se haga un plan para abastecer de
insumos necesarios a los laboratorios de las universidades. Y precisar
convenios para que desde los mismos laboratorios universitarios se produzcan
insumos para la industria y productos elaborados de consumo masivo.
E.6. Definir y ejecutar proyectos de producción
agropecuaria, industrial y servicios de acuerdo a las capacidades instaladas
en cada universidad (laboratorios, centros de computación, granjas
agrícolas), con el financiamiento respectivo y con personal de las mismas
instituciones, incluyendo al estudiantado de las carreras involucradas.
E.7. A través de los fondos editoriales del
Estado dotar de libros a las bibliotecas.
E.8. Rescatar inmediatamente la infraestructura,
salones, laboratorios, oficinas, baños, bibliotecas, cafetines y equipos de
computación, así como garantizar la continuidad de los servicios (flujo
eléctrico, agua, internet, telefonía fija y otros). Aquí podrían ayudar las
escuelas de ingeniería, arquitectura y computación de cada una de las
universidades. Todo esto también contando con personal dentro de las
universidades.
E.9. Que se instaure un sistema de horarios
compacto y aprovechando el mayor tiempo posible por día para que los alumnos
no se desplacen todos los días a la Universidad.
E.10. Que se dote de un sistema de vigilancia
permanente (diurna y nocturna) con un personal calificado, libre de
antecedentes penales y con un sentido de pertenencia y respeto hacia los
bienes y hacia el personal universitario en general. Que el sistema de
cámaras sea revisado y se le realice mantenimiento constante a fin de que
cumpla con su cometido oportunamente.
Ratificamos
que la crisis universitaria está directamente derivada de la crisis social,
política, económica y moral del país, a saber, el colapso de la economía bajo
el peso de la giga inflación, la devaluación del signo monetario derivada de
una muy equivocada política gubernamental profundizada por la corrupción y la
mala gerencia. A lo que se ha unido en el último año el cerco financiero que le
ha tendido el imperialismo a Venezuela, bajo el formato de
"sanciones", que no son otras que medidas coercitivas, ilegales e
inhumanas que profundizan y exacerban todo lo que hay de errado en las
políticas económicas del gobierno, si es que hay alguna política de estado
frente a este cerco y los fenómenos concomitantes que acarrea consigo. Allí
está el nudo gordiano de la situación actual y cualquier remedio a la crisis
y el virtual colapso de las universidades pasa ciertamente por este
punto.
Es
apremiante que el estado adopte medidas fiscales, cambiarias y monetarias,
con carácter urgente, con la celeridad que el problema merece, en lugar de
estarse regodeando en la tesis de la "guerra económica". Guerra que
existe y es abierta, sobre todo en la última etapa con las medidas adoptadas
por la administración Trump, pero que no puede seguir usándose como excusa
para ocultar los déficits de política económica del Estado venezolano, para
atender los efectos devastadores de la crisis que se ha desatado sobre el
pueblo venezolano.
Maracaibo,
Mérida, Valencia, Barquisimeto. 13 de junio de 2018.
Roberto
López Sánchez - LUZ
Johnny
Alarcón Puentes - LUZ
Lino
Meneses - ULA
Jesús
Puerta - UC
Karina
Navarro - LUZ
Zaidy
Fernández Soto - LUZ
Fernando
Sánchez Salas - LUZ
Belinda
Colina Arenas - LUZ
Carlos
Alberto Añez - LUZ
Gladys
Gordones Rojas - ULA
Darío
Gómez – UPTAEB
Hugo
Méndez – UNERMB
Marysol
Ansa – LUZ
José
León Uzcátegui – UC
Rafael
Durán – UC
Jesús
Urbina – UC
Freddy
Bello - UC
Noticia leida aproximadamente 10271 veces.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario